225 alumnos y 15 profesores de primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (1º de ESO), de los centros educativos públicos de la Comarca de Doñana, han conocido de primera mano el patrimonio natural y cultural de la zona y han aprendido cómo respetarlo gracias al programa “Aula Entorno”, que organiza la Fundación Doñana 21, a través del Espacio Natural Doñana, con el patrocinio de ENEL GREEN POWER ESPAÑA.
Esta actividad educativa, dirigida a escolares, ha involucrado a la comunidad escolar y educativa en el proceso de investigación conjunta, desarrollando posturas cívicas acordes con la conservación y el desarrollo sostenible y los ha llevado a conocer los problemas que afectan al medio ambiente y a trabajar en la búsqueda de soluciones.
En el programa, que en la presente edición ha sido sobresalientemente valorado, han participado alumnos y profesores de 1º de ESO de los IES de Almonte, Aznalcázar, Moguer, Bonares, Lucena del Puerto, Bollullos, Rociana, Hinojos, Sanlúcar de Barrameda, Pilas, Isla Mayor, Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa. De cada municipio han participado 15 escolares. Durante los tres días de estancia en el Aula de la Naturaleza del Centro de visitantes de El Acebuche, los escolares han desarrollado actividades de conocimiento del entorno, visitas a centros de interés de los espacios naturales protegidos de Doñana, talleres de educación ambiental, actividades de identificación de elementos naturales, de convivencia con grupos de diferente procedencia y de concienciación sobre la problemática ambiental.
Con el programa “Aula Entorno”, que ha celebrado ya diecisiete ediciones en las que han participado más de 7000 escolares, la Fundación Doñana 21 fomenta la educación ambiental e incrementa la concienciación, apreciación y entendimiento del patrimonio natural y cultural de Doñana por parte de la población de la comarca, acercando a los participantes al entorno, interactuando y poniendo a su alcance la realidad en la que se desarrollan los acontecimientos, para que creen procesos de análisis y autocrítica, y proporcionándoles herramientas válidas de actuación para la mejora de nuestra realidad. Además, avanza en su objetivo de integrar el parque en las expectativas e intereses de los habitantes más próximos a la comarca.
Fuente: Fundación Doñana.