La Asociación de Padres y Madres de personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), Autismo Sevilla, abrirá en los próximos meses la primera residencia para personas con autismo.
Este centro, promovido y construido con el esfuerzo de las familias que forman parte de esta asociación, contará con 14 plazas concertadas a través de la Agencia de la Dependencia en virtud del Concierto Social impulsado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. El objetivo es dar la mejor atención posible especializada a las personas que no cuentan con servicios residenciales.
La residencia, ubicada en el Polígono Parsi, nace promovida por la necesidad acuciante en nuestra provincia de dar servicio a las personas con TEA con altas necesidades de apoyo. Su puesta en marcha, ha supuesto un camino largo que comenzó en el año 2010 y se ha construido gracias al esfuerzo y empeño de las familias de la asociación, que han trabajado durante años promoviendo diferentes actividades solidarias como la Gala y donaciones de diferentes empresas para construir y equipar este recurso que, tal y como señala la Presidenta Mercedes Molina, “tendría que haber sido la administración la que cubriera esta necesidad imperiosa».
El autismo es una discapacidad muy específica y compleja que necesita de unos apoyos muy especializados. Por ello, son tan importantes las 14 plazas con las que contará la residencia, ya que, en la actualidad las solicitudes son el doble y es una demanda continuada y creciente, lo que demuestra la importancia de su creación.
De acuerdo con las negociaciones previas a la firma del concierto, estas 14 plazas serían de nueva creación, debido a que muchas familias llevan años haciendo un esfuerzo enorme con sus hijos en casa esperando la apertura de la residencia que ellos mismos han ayudado a crear.
Ahora, la asociación muestra su preocupación al haberle trasladado desde la Agencia de la Dependencia la intención de trasladar a varias personas que se encuentran en otras residencias. «Hemos puesto a disposición de la administración nuestro centro integral de recursos, con 120 profesionales y 100 voluntarios en los que hemos invertido mucho, con el objetivo de poder orientar, asesorar y formar a los profesionales de otros centros y que existan más recursos y centros que den una respuesta adecuada a las personas con TEA. Si finalmente se confirma que se harán varios traslados, la mitad de nuestras solicitudes no podrán ser atendidas, cuando la residencia se ha levantado con el esfuerzo de los padres y madres de Autismo Sevilla a los que habrá que decirles que sus hijos no tienen plaza» ha explicado Mercedes a los medios. «El perfil de las personas que acogerá es de máxima necesidades, dependientes las 24 horas del día, algunos con edades avanzadas y padres mayores. Hay personas muy complicadas. Estamos muy preocupados, porque sería muy duro decirle a nuestros socios que las plazas no son para ellos».