Solo dos de cada diez chavales gitanos que llegan a Secundaria logran terminar. La nueva campaña de la FSG centra la atención en los adolescentes gitanos para concienciarlos de la necesidad de que concluyan la Secundaria para poder elegir lo que ser en un futuro.

Más de 3.800 carteles con la imagen y los sueños de futuro de 64 chavales gitanos han cubierto hoy los muros, centros culturales, tiendas, colegios y calles de los barrios de 13 ciudades con un objetivo doble: por un lado, concienciar a la juventud gitana, a su familia y a su entorno más cercano, de la necesidad de terminar la Secundaria para poder elegir lo que ser en un futuro; por otro, convertir a 64 chicas y chicos gitanos en referentes para otros jóvenes de su edad.

El 19 de septiembre arrancó el cásting en Valencia y, desde entonces, la Fundación ha visitado otras 12 ciudades: Murcia, Albacete, Pamplona, Vitoria, Santander, Oviedo, Sabadell, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Badajoz y Granada. A través de carteles y octavillas convocaron a chicas y chicos gitanos para participar en el casting de una campaña de publicidad, sin revelarles mucho más.

Los casting se llevaron a cabo entre el 19 de septiembre y el 11 de octubre en los barrios de los propios chavales. Cuando llegaban a la prueba, un equipo de fotógrafos iba retratándolos antes de que se sentasen para hablar de sí mismos, de su realidad, de sus sueños de futuro… en entrevistas grupales.

Al final del casting informaron a los chavales de que solo algunos de ellos serían seleccionados para protagonizar la campaña y que les avisarían en su momento. La realidad fue un poco diferente.

Con las fotografías tomadas en el casting y los testimonios recogidos en las entrevistas se crearon los más de 3.800 carteles, con 64 protagonistas diferentes (cinco por cada ciudad), que han servido hoy para empapelar los barrios de 13 ciudades.

En Granada, la pegada ha tenido dos focos, uno en la zona norte de Granada, en el IES Amor de Dios y otro en Pinos Puente, en el IES Cerro de los Infantes

Dª Ana Gamez Tapias, Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Granada, ha acompañado a las familias de los chavales gitanos que han participado en el casting, profesores del centro y técnicos de la FSG que se han dado cita en el centro para empapelar los alrededores con los poster de campaña. para que cuando los chicos y chicas que han participado en nuestro casting salgan a la calle se encuentren con la sorpresa de haberse convertido en protagonistas de nuestra campaña.

 Mas información de la campaña en la página web www.gitanos.org/gitanosconestudios