El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU -adscrito a la Universidad de Sevilla- mantiene el compromiso con sus alumnos de atención personalizada y un completo desarrollo académico y personal desde el primer día que inician sus estudios hasta que concluyen.

Así lo viven los cerca de 1.400 jóvenes estudian en Cardenal Spínola CEU. Como explica, Beatriz Hoster, directora del centro, “nuestros títulos –Grado en Derecho, Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como el MAES (con siete especialidades)- tienen una alta demanda debido, principalmente, al reconocido prestigio de nuestro centro y a la extensión de la oferta laboral en estos ámbitos. Las titulaciones del ámbito educativo, por ejemplo, cuentan con una amplia historia ininterrumpida en la formación de docentes desde 1957 y tienen el valor de integrar sabiamente lo mejor de la tradición y la modernidad”.

En este sentido, indica que “año tras año, nuestras políticas de mejora continua nos permiten ser pioneros en muchos casos, apostando por la generación de conocimiento a través de la investigación y la innovación docente, y afrontando el desafío de la internacionalización, el acercamiento al mundo empresarial y la mejora de la empleabilidad”.

Para ello, es fundamental conocer el sector educativo, así como las tendencias laborales en todos los ámbitos, para poder dar respuesta a lo que el mercado laboral realmente demanda. “Observamos y analizamos las habilidades y competencias demandadas por las empresas, fomentamos la movilidad internacional, y ofrecemos a los estudiantes una vida universitaria muy potente, rica y variada, en la que ellos son los protagonistas”.

Por otra parte, no se deja de lado el equilibrio de esta formación a la vanguardia con la llamada “cultura de las Humanidades”. A este respecto, la directora afirma que “apostar por la digitalización como una herramienta transversal que nos ayuda a mejorar nuestros procesos y a generar una cultura del dato, no está reñido con alimentar la cultura de las Humanidades, por coherencia con nuestras raíces cristianas, para transmitir a los demás esa visión del mundo en que vivimos propia del CEU”.

En referencia a los retos a los que se tendrán que enfrentar los alumnos cuando salgan al mercado laboral, Beatriz Hoster apunta a dos, principalmente: “Por un lado, es muy necesario que, en su desempeño profesional, nuestros egresados orienten su trabajo al servicio de la sociedad y procuren tener un impacto positivo en ella a través de su actuación. Por otro, deben ser profesionales en los que se pueda confiar, capaces de unir a una elevada cualificación técnica y científica, el dominio de determinadas competencias transversales que potencien su desempeño tanto personal como profesional. Estas competencias son, principalmente, el trabajo en equipo, la comunicación eficaz, la empatía y la resiliencia”.

Para conseguirlo, en Cardenal Spínola CEU se acerca a los estudiantes al mundo profesional desde el primer momento hasta el último. “Ello es posible gracias a un plan integral que combina la intervención desde las propias asignaturas, la tutoría, el Servicio de Orientación Académica, el Centro de Orientación al Empleo, el Programa Vida CEU, y otros espacios de encuentros con profesionales. Este plan tiene un enfoque competencial. A través de las distintas experiencias que se le ofrece al alumno, este aprende a solucionar problemas, realiza estudios de casos, adquiere un conocimiento multidisciplinar para poder analizar la realidad desde diferentes perspectivas, se fomenta en él la actitud de emprender e innovar, y se le orienta hacia la inteligencia emocional”, concluye la directora.