Con la proyección de “Belle de jour”, dirigida en 1967 por Luis Buñuel, continúa mañana martes, 7 de febrero, en el Teatro CAJAGRANADA, el ciclo de AulaCine que, en este primer trimestre, bucea entre algunos clásicos producidos por la cinematografía de esa Francia inspiradora, tal y como se ha denominado a esta nueva cita con el mejor cine de la historia.
Luis Buñuel y su guionista de referencia, Jean-Claude Carrière, adaptaban a la pantalla la novela de Joseph Kessel, de la que supieron extraer la esencia de ese lado oscuro de lo burgués, de la complejidad de las pulsiones del ser humano.
“Belle de jour” cuenta la historia de la joven y bella Sévérine (Catherine Deneuve) que, casada con un médico igualmente bello, empieza a practicar una modalidad de prostitución diurna que le permite llevar una doble vida y romper con la monótona rutina que la embargaba. Una existencia que se complica aún más cuando un joven delincuente se enamora de ella…
En una película que se sitúa en pleno proceso emergente del modisto Yves Saint Laurent, que construía los cimientos de su imperio, tras pasar por la escuela de Christian Dior. Su atrezo y vestuario es un retrato de la burguesía, sí, aquella que tendría un discreto encanto en otra de las míticas películas de Buñuel en su etapa francesa, apenas 5 años después y guionizada también con Carrière (otra historia clave en coautoría fue el “El diario de una camarera” en 1963).
Junto a la fragilidad y sobriedad de algunos escenarios, urbanos, parisinos, palaciegos, solemnemente lúgubres, destacan los modelos que luce la mítica Catherine Deneuve, en uno de los papeles más especiales e inolvidables de toda su carrera, sin olvidar “Tristana” (1970). Nunca es fácil, para una actriz, contener la gestualidad y la emoción, tal y como explica Rafael Marfil, profesor en ESCO y autor del estudio correspondiente a “Belle de jour” que se entregará a todos los espectadores que acudan al Teatro CAJAGRANADA a ver la película.