La Caja Rural de Jaén y el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) han firmado un convenio de colaboración enfocado en el apoyo a la digitalización y el fomento de la actividad innovadora por parte de las empresas del sector del plástico. El acuerdo ha sido suscrito en la sede del centro tecnológico en Martos por Luis Jesús García Lomas, subdirector general de Caja Rural de Jaén, y Juan Manuel Buenaño, presidente de la Fundación Andaltec.
Luis Jesús García Lomas explica que Caja Rural está fuertemente implicada con el sector del plástico andaluz, ya que forma parte del Patronato de la Fundación Andaltec, y deja clara la necesidad de apoyar a unas empresas que generan buena parte de las exportaciones de la provincia de Jaén y más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos. “Para nosotros es importante apoyar a Andaltec, que es la principal referencia para las empresas del sector del plástico. Fortalecer a Andaltec es ayudar a mejorar la competitividad de las empresas a través de la innovación y favorecer la creación de empleo y el desarrollo económico en un sector que afronta un momento de cambio”, afirma.
Por su parte, Juan Manuel Buenaño ha agradecido el apoyo de Caja Rural de Jaén que, según ha indicado, va a repercutir de forma directa en la mejora de la competitividad de las empresas industriales del sector del plástico. «Andaltec es la principal referencia para las empresas del sector del plástico en Andalucía junto al Clúster del Plástico de Andalucía, entidad que impulsamos desde nuestro centro. Trabajamos con ellas diariamente y conocemos sus necesidades en profundidad, y sabemos que ahora necesitan de nuestro apoyo más que nunca para adaptarse a los requisitos de la próxima Ley de Residuos y Suelos Contaminados y para cumplir las exigencias europeas y del mercado para reorientar los productos hacia la Economía Circular”, manifiesta.
Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía.
La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos. El centro presta servicios tecnológicos a empresas de una decena de países y participa actualmente en numerosos proyectos de I+D a nivel nacional y europeo.