Con la proyección de “El ciudadano ilustre”, dirigida en 2016 por Mario Cohn y Gastón Suprat, finaliza mañana martes, 30 de mayo, en el Teatro CAJAGRANADA, el ciclo de AulaCine que ha recuperado algunos títulos imprescindibles del cine contemporáneo argentino y anticipa la llegada del recuperado festival Cines del Sur, el próximo mes de junio. Un cine argentino que podemos disfrutar en España gracias a la inestimable labor de A Contracorriente Films, vía de entrada de películas como esta “El ciudadano ilustre”.

Con esta película volvemos a uno de esos extraordinarios ejemplos de mezcla de géneros, entre el drama y la comedia, tan propios del mejor cine sudamericano. El guion cuenta la historia de un escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura que había dejado su pueblo cuarenta años antes, instalándose en Europa. En su tierra de adopción triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. Una vez obtenido el Nobel, el alcalde del pueblo donde nació le invita a que vuelva, para nombrarle Ciudadano Ilustre. Y allá va el literato, tras cancelar otros compromisos previos, de vuelta a casa…

Tal y como explica el profesor Rafael Marfil, profesor de la UGR y autor del estudio correspondiente a “El ciudadano ilustre” que se entregará a todos los espectadores que acudan al Teatro CAJAGRANADA a ver la película, su valor radica en la excelencia necesaria para hacernos reír y llorar a la vez, una capacidad de sus directores, Mariano Cohn y Gastón Duprat, marcando un estilo y rozando la excelencia, como ya apuntaron en la película “El hombre de al lado” (2009), proyectada en este mismo ciclo.

Cohn y Duprat son una pareja creativa que no inicia un proyecto sin una buena historia. No dan puntada sin hilo. Su guion lo firman ellos mismos, los propios directores, que además son capaces de hacerse responsables de una fotografía extraordinaria. Discreta cuando es necesario y deslumbrantemente creativa cuando debe aflorar la dimensión visual en toda su esencia. Así, el cierre del ciclo Argentina sin nostalgia nos muestra realmente lo mejor del cine contemporáneo de este país.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.