CajaGranada Fundación, Bankia y la asociación ‘Descubrir la Vega’ con motivo hoy lunes de la celebración del Día Mundial de la Tierra, han dado un paso más en la protección de la Vega de Granada, contribuyendo a la concienciación acerca de su importancia y a la difusión de las actividades encaminadas a su recuperación.
Así, fruto del convenio suscrito a final del pasado año por la presidenta de CajaGranada Fundación, Maria Elena Martín-Vivaldi Caballero, por la presidenta de la asociación Descubrir la Vega, Manuela Martínez Jiménez; la explanada del Centro Cultural Memoria de Andalucía se ha convertido en el Km. 0 de la Vega de Granada.
El acto de celebración del Día de la Tierra ha sido una reivindicación del importante papel que la Vega debe seguir desempeñando en la socioeconomía granadina y ha contado con la presencia tanto de María Elena Martín Vivaldi y Manuela Martínez como de Joaquín Holgado, director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
Durante el acto celebrado esta mañana, María Elena Martín Vivaldi, después de agradecer a la autoridades presentes su participación en un acto tan importante como este, de celebración y reivindicación de la Tierra, agradeció a Bankia su «compromiso con la protección del medio ambiente y su alianza estratégica, que nos permite realizar actividades de tanta significación y calado como esta». Igualmente agradeció a Manuel Martínez «su insobornable compromiso con la defensa de la Vega de Granada y el excepcional trabajo que desarrolla la asociación Descubrir la Vega, difundiendo sus bondades, sus paisajes y su historia».
La presidenta de CajaGranada Fundación mostró su «alegría y satisfacción porque este Centro Cultural Memoria de Andalucía se convierta en el Km. 0 de la Vega de Granada, al borde del parque Tico Medina, uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad y que, desde hoy, se convierte en punto de encuentro y partida de los diferentes senderos y caminos que permitirán recorrer y disfrutar de la Vega de la ciudad. Para amar algo, primero hay que conocerlo. De ahí el empeño que tanto Bankia como CajaGranada Fundación hemos puesto en difundir rutas, paisajes, historias y puntos de interés; uniendo todos los pueblos de la Vega a través de la red de caminos y senderos que, a partir de ahora, se podrán descargar a través de una completa e innovadora App».
Por último, María Elena Martín Vivaldi destacó que “la Vega es algo vivo y en transformación y que, entre todos, tenemos que trabajar por su protección y conservación, pero también en favor de una explotación sostenible que siga generando riqueza y empleo a los pueblos vegueros”.
Joaquín Holgado, por su parte ha destacado que “en Bankia estamos comprometidos con el medioambiente y nos encanta formar parte de iniciativas como esta, que protegen el entorno y además impulsan un estilo de vida saludable al aire libre con un paisaje tan espléndido como es la vega granadina”.
Manuela Martínez, tras agradecer a Bankia y a CajaGranada Fundación su apoyo y compromiso, señaló que “hoy, millones de personas de todo el mundo celebran el Día de la Tierra, que es nuestro hogar, pero no nos pertenece”.
Continuó diciendo que es necesario actuar contra el Cambio Climático “para Salvemos La Vega-Vega Educa, todos los días son el Día de la Tierra. Todos los cambios a nivel global se pueden conseguir a través de pequeños cambios a nivel local”.
Y terminó destacando que CajaGranada Fundación le ha cedido un espacio para su trabajo diario en defensa de una Vega que hoy tiene su kilómetro 0 en el tótem inaugurado esta mañana en la explanada del Centro Cultural Memoria de Andalucía, lugar de encuentro y de partida de diversas rutas para conocer la singular comarca de la Vega de Granada.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, insistió en la importancia de considerar la Vega como un espacio vivo y productivo y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca agradeció a los colectivos sociales el trabajo diario en preservación de una de las señas de identidad de nuestra tierra, a la que tenemos la obligación de cuidar y preservar.
Km. 0 de la Vega
Durante la celebración del Día de la Tierra, en la explanada del Centro Cultural Memoria de Andalucía se ha descubierto un tótem acreditativo del Km. 0 de la Vega que servirá como punto de encuentro y lugar de partida de diferentes rutas paisajísticas y culturales en torno a la Vega de Granada, sus pueblos, sus entornos y su actividad agrícola.
El tótem, que incluye un poema de Federico García Lorca dedicado a la Vega granadina, la representa a través de uno de sus elementos más característicos, el secadero de tabaco, reconvertido en un icono cultural como punto de encuentro y dinamización del arte, historia y cultura granadinas.
App con senderos y rutas de la Vega
Además, se ha presentado una App, desarrollada e implementada por la empresa “iagt; Amazing Software”, del Grupo Trevenque, con información útil y práctica sobre los caminos de la Vega, que permite descargar en teléfonos y dispositivos móviles cada uno de los senderos que recorren este singular paisaje granadino, permitiendo planificar con detalle cada uno de los paseos.
Además, para mayor comodidad de los usuarios, se podrán visualizar las rutas previamente descargadas, sin conexión, para poder disfrutar con calma y tranquilidad, despreocupándose de la cuestión de la cobertura.
Cada una de las rutas ofrece información detallada sobre la misma, galerías fotográficas sobre el recorrido, su flora, fauna y elementos más representativos del paisaje. La App también cuenta con datos y curiosidades que enriquecerán cada uno de los paseos y con localizador de diferentes puntos de interés, además de consejos para disfrutar y aprovechar la experiencia al máximo.