El presidente de CajaGranada Fundación, Antonio Jara, y los alcaldes de los municipios granadinos de Albuñol, Almuñécar, Alpujarra de la Sierra, Baza, Cúllar Vega, Freila, Huéscar, Jayena, Lecrín y Soportújar, han suscrito esta mañana, en la Sede Central de BMN-CajaGranada, convenios de colaboración que permitirán la instalación de mobiliario urbano, parques infantiles y parques saludables en diferentes localidades de todas las comarcas de la provincia de Granada, que beneficiarán de forma directa a 75.000 personas.
Durante la firma de los convenio, Antonio Jara comenzó por dar la bienvenida a los representantes municipales a la Sede Central de BMN-CajaGranada agradeciendo el esfuerzo de desplazarse hasta la misma desde sus pueblos de origen. Y destacó la presencia, tanto de Diego Oliva, director de CajaGranada Fundación, como de Salvador Curiel, director Territorial de BMN-CajaGranada, para darle al acto toda la solemnidad que requiere.
Para el presidente de CajaGranada Fundación y consejero de BMN, “es importante que os sintáis vinculados a esta institución”, tal y como les dijo a los alcaldes. “Es una muestra de confianza mutua y la firma de estos convenios escenifica muy bien una relación que queremos seguir manteniendo e incrementar dentro de lo posible ya que, desde siempre, BMN y CajaGranada estamos muy volcados con las administraciones locales. Y tenemos que seguir con esa relación. Nuestra actividad es básicamente minorista y está focalizada en el apoyo a la economía social, a las PYMES, a las cooperativas, a las familias y, por supuesto, a las administraciones locales”.
Antonio Jara continuó su intervención señalando que “el proceso de transformación realizado hasta la fecha nos tiene que permitir seguir manteniendo nuestra alianza con las administraciones locales. Y hacerlo de dos maneras. Por un lado, a través de la prestación de servicios financieros. Por otra parte, contribuyendo a canalizar nuestra actividad social hacia los pequeños municipios. A través de este tipo de actuaciones, damos contenido a nuestra RSC”.
El presidente de CajaGranada Fundación insistió en su mensaje a los representantes de las administraciones locales: “En BMN-CajaGranada tenéis un banco dispuesto a entenderos. Y a atenderos. Seguimos manteniendo nuestro compromiso con el territorio y sus administraciones locales. Es un doble compromiso. Como banco, contribuyendo al desarrollo económico de la comunidad. Y como Fundación, canalizando la reversión de los beneficios al territorio para que resulte lo más útil y productiva posible”.
Y es que, tal y como terminó la intervención de Antonio Jara, “las entidades financieras no pueden ser ajenas al contexto social en que se desenvuelve su actividad, habiéndose producido un importante cambio de mentalidad en el conjunto del sistema financiero”.
Por su parte, en nombre y en representación de los ayuntamientos presentes en el acto de firma de los convenios, tomó la palabra José Antonio Martín, alcalde de Soportújar, para agradecer a CAJAGRANADA que siga colaborando con las corporaciones locales granadinas. Indicó que estamos viviendo años de incertidumbre económica que han provocado una profunda reestructuración del sistema financiero internacional. “En este proceso, lo que pedimos en su momento a la Caja de Ahorros de Granada es que mantuviera lo bueno del modelo anterior, yendo más allá de lo puramente económico en su implicación social. Es importante que la Fundación devuelva a los territorios sus beneficios ya que esta colaboración repercute directamente en el desarrollo y en la calidad de vida para nuestros vecinos”.
José Antonio Martín terminó señalando que “siempre hemos sentido como nuestra a CajaGranada y actos como éste, hacen que se reafirme esa identificación y que no se pierda la vinculación de la entidad con el territorio”.
Compromiso social
Para CajaGranada Fundación y para los ayuntamientos granadinos, la firma de este tipo de convenios resulta especialmente relevante ya que se trata de acciones dirigidas directamente a los sectores de la población a los que resulta necesario prestar una atención especial, como son el de mayores y el de la infancia, colectivos a los que resulta imprescindible proveer de infraestructuras que redunden en su calidad de vida.
En este sentido y en los últimos años, CajaGranada Fundación está orientando sus esfuerzos a la generación de equipamientos sociales, apoyando a las administraciones públicas locales para, de forma coordinada, mantener y mejorar las prestaciones sociales básicas.
Así, en los últimos 9 años, desde 2006 a 2015, CajaGranada Fundación ha subvencionado la instalación de cerca de 400 parques, entre infantiles y saludables, en más de un centenar de municipios en todo su territorio de implantación y a los que ahora se suma esta nueva dotación, tanto de mobiliario urbano para uso público, como de nuevos parques saludables en localidades de todas las comarcas granadinas.
Parques infantiles y saludables
En los últimos años, son cada vez más los municipios que se plantean incorporar a su oferta lúdico-deportiva este tipo de equipamiento saludable que no está dirigido sólo a los mayores, sino también a los adultos que quieran hacer ejercicio físico. El diseño de los parques saludables permite realizar ejercicios suaves, sencillos y efectivos, ofreciendo una alternativa de ocio y bienestar general para la tercera edad. En algunos municipios se hace coincidir la instalación de ambos tipos de parques potenciando su efecto positivo sobre la ciudadanía al permitir que tanto los niños como los que están al cuidado de ellos, mayores y adultos, puedan realizar juntos actividades al aire libre.
Como en todos los ámbitos del ejercicio del compromiso de CAJAGRANADA Fundación, la entidad va a continuar con su objetivo irrenunciable de devolver la confianza que día a día deposita la clientela en la entidad en forma de actuaciones que beneficien al conjunto de la ciudadanía. Prueba de ello es la amplitud y alcance del esfuerzo que ha llevado a cabo en estos últimos años en la difusión de los parques infantiles y saludables, llevándolos a una buena parte del territorio donde está presente, esfuerzo al que va a seguir destinando recursos en el futuro ya que es inherente a su naturaleza como entidad financiera granadina y andaluza.