La Universidad de Jaén, CAJAGRANADA Fundación y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía; han presentado esta mañana en Jaén el programa Hypatia, que tiene como objeto impulsar la excelencia universitaria con acciones encaminadas al desarrollo del alumnado con altas capacidades (AACC), incluyendo dentro de esta categoría alumnado con sobredotación intelectual o que muestre algún tipo de talento especial en áreas cognitivas concretas.

Durante la firma del convenio, Antonio Jara Andréu, presidente de CAJAGRANADA Fundación, destacó que Jaén es uno de los territorios de actuación más importantes para CAJAGRANADA Fundación y que resulta especialmente grato colaborar en una iniciativa que impulsa el talento y el conocimiento en Andalucía.

El presidente de CAJAGRANADA Fundación también señaló que la institución, en este proyecto, es una parte “muy comprometida y convencida”, y destacó que es la primera vez que la Fundación se vincula a un proyecto de estas características, “y conecta con lo que ha sido una preocupación en los últimos años y que era el ver en qué se podía colaborar e incidir directamente en el alumnado, que es el primer beneficiario, ya que se puede esperar retorno para los intereses generales de la sociedad en los que la universidad opera”. Por ello, indició en que en CAJAGRANADA Fundación “somos cómplices leales de este proyecto”.

La excelencia y Hypatia

Para el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, el Programa Hypatia es fruto de la sensibilidad especial que tiene la Universidad de Jaén, con personas que tienen capacidades distintas, “en este caso por presentar altas capacidades intelectuales, motivo por el que ofrecemos una serie de actuaciones adaptadas a sus características”. Con dichas actuaciones se pondrá en valor “la creatividad característica de las personas con altas capacidades intelectuales, brindándoles el apoyo necesario (educativo  y económico, en caso de necesidad), para favorecer su incorporación activa a la vida universitaria. Todo ello se concreta en la oferta de una orientación formativa y profesional personalizada”, subrayó. “Tenemos la certeza que todo ello redundará en beneficio de todos, desde los participantes en el Programa Hypatia  hasta la sociedad en general, pasando, sin lugar a dudas, por la propia comunidad universitaria”, dijo.

En la firma del acuerdo también estuvieron Salvador Curiel Chaves, director territorial de BMN-CAJAGRANADA, quien mostró su satisfacción por un proyecto de sirve para vincular aún más a la entidad financiera con la provincia de Jaén; y la vicepresidenta de la CAJAGRANADA Fundación, María Luisa Grande Gascón.

 Los objetivos de Hypatia son: difundir al alumnado con altas capacidades la oferta formativa y de servicios de la Universidad de Jaén; estimular en este alumnado la curiosidad y creatividad, a través del estudio y la investigación; implementar la atención específica de apoyo educativo del alumnado universitario de AACC mediante la implantación y difusión de las adaptaciones curriculares y/o materiales que pudieran necesitar; fomentar entre los investigadores de la UJA el desarrollo de líneas de investigación centradas en el estudio de AACC, y promover planes de formación en nuevas tendencias educativas para AACC destinados a estudiantes de la UJA y profesionales de la educación en ejercicio.

 

CAJAGRANADA Fundación tiene, entre sus fines sociales, la colaboración y participación con otras instituciones educativas, sociales y empresariales, con el objetivo de impulsar la mejora de la educación, el progreso cultural  de los ciudadanos y la generación de conocimiento en el ámbito en el que la Fundación desarrolla su actividad, por lo que considera del mayor interés colaborar con la Universidad de Jaén en una iniciativa tan ilusionante como la del proyecto Hypatia.