CAJAGRANADA Fundación y AGISE (Andaluza de Gestión de Servicios Especializados), organismo encargado de prestar el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo en Andalucía; han suscrito un convenio de colaboración que impulsa el desarrollo del programa Vacacionantes, que permitirá a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas disfrutar de actividades lúdico culturales en verano y Navidad.
El convenio fue firmado en la Sede Central de BMN-CAJAGRANADA por el presidente de CAJAGRANADA Fundación, Antonio Jara Andréu y por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, en un acto que contó con la presencia de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz; del director de Andaluza de Gestión de Servicios Especializados, Alberto Arnaldo; del director territorial de BMN-CAJAGRANADA, Salvador Curiel, del delegado de Igualdad y Políticas Sociales, Higinio Almagro y de la representante del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ana Belén Palomares.
Durante la firma del convenio, Antonio Jara señaló que para CAJAGRANADA Fundación, colaborar con programas como éste le da todo el sentido al trabajo que desarrolla la entidad, tanto en su dimensión social y solidaria como en la puramente económica y financiera, ya que estas acciones son las que BMN-CAJAGRANADA ofrece a la comunidad como dividendo social.
“Quiero renovar el compromiso de CAJAGRANADA con la causa de la Igualdad de género y seguir impulsando este proyecto, que en años anteriores dio tan buenos resultados. Nos sentimos muy honrados de tener hoy aquí tanto a la Consejería como al Instituto de la Mujer y queremos seguir trabajando de la mano con vosotros. En este sentido, BMN-CAJAGRANADA ha suscrito el pacto propuesto por la Presidenta de la Junta para luchar contra la pobreza infantil, por ejemplo, y seguiremos en esta senda”.
María José Sánchez, por su parte, agradeció al presidente de CAJAGRANADA Fundación su extraordinaria acogida y señaló lo importante que es para las mujeres víctimas de la violencia de género y para sus hijos poder disfrutar de unas vacaciones normalizadas. Destacó la importancia de un programa como éste, que lleva atendidas a 21.500 personas de toda Andalucía, y dio la enhorabuena a CAJAGRANADA Fundación por su apoyo no solo a esta iniciativa, sino a otras como la financiación de escuelas de la norte de la ciudad de Granada y la suscripción de ese pacto contra la pobreza infantil impulsado por la Junta de Andalucía. Una relación que, en el futuro, a buen seguro irá a más.
Vacacionantes
El convenio suscrito por CAJAGRANADA Fundación y AGISE permite la implementación y el desarrollo del programa Vacacionantes, compuesto por una programación de actividades lúdico culturales en las vacaciones escolares, tanto de verano como de Navidad, dirigidas a las mujeres víctima de violencia de género y a sus hijas e hijos acogidos en centros de emergencia, casas de acogida y/o pisos tutelados del Instituto Andaluz de la Mujer (Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales) en de las ocho provincias que conforman la comunidad autónoma de Andalucía, calculándose que más de 600 personas las favorecidas por el programa en las próximas semanas.
La programación comprende actividades artísticas, de apoyo escolar y animación a la lectura, itinerarios urbanos, excursiones y actividades motoras y juegos cooperativos, siempre bajo el marco de la educación en valores.
Para los meses de julio y agosto, el convenio de colaboración prevé la puesta en marcha de talleres específicos a desarrollar por las personas acogidas en las instalaciones del Museo CAJAGRANADA, así como visitas guiadas al Museo de la Historia de Andalucía y participación en el programa “Un Verano de Museo”, que permite a los niños y niñas desarrollar diversas actividades durante las mañanas, de lunes a viernes, tanto en el Museo como en sus aledaños, disfrutando de actividades al aire libre en el Parque Tico Medina.