Casi 245.000 escolares de Educación Infantil y Primaria de 362 municipios andaluces se  beneficiarán durante el curso 2024-2025 de los recursos y actividades del programa  educativo El Olivar, desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén con el objetivo  de ayudar a que la comunidad docente traslade a las nuevas generaciones la importancia  del sector del olivar y la cultura aceitera como elementos de la identidad sociocultural  española y andaluza. El proyecto, que cuenta ya con un total de 731 centros educativos  inscritos, de los cuales 713 son de Andalucía, pone a disposición de los maestros y  educadores los recursos y materiales necesarios para que realicen de forma amena una  aproximación al entorno olivarero. De esta manera, una vez suscritos al programa en  https://fundacionjrguillen.com/es/guia-educativa-el-olivar/, reciben periódicamente  nuevos contenidos y actividades. 

En concreto, las provincias en las que se han realizado un mayor número de  inscripciones han sido Sevilla con 149 centros educativos, Córdoba con 108 y Jaén con  94, seguidas de Cádiz (88), Granada (84), Almería (69), Málaga (61) y Huelva (60). En  este sentido, en el nuevo curso, la Fundación Juan Ramón Guillén continuará dotando  de contenido a los colegios ya inscritos, y trabajará para incrementar la cifra de centros  adheridos con la finalidad de que todas las escuelas andaluzas dispongan del material  educativo. 

El programa, construido sobre la base de la guía didáctica El Olivar, incluye contenidos  y actividades adaptadas a Educación Infantil y a los tres ciclos de Educación Primaria.  Además, también dispone de material complementario como microcontenidos, vídeos,  recursos gráficos, etc. De esta forma, los menores andaluces conocen el entorno  olivarero, un sector productivo estratégico con repercusión en todos los ámbitos:  económico, cultural, social y medioambiental.

El Olivar nace en el año 2020 con el fin de convertirse en una herramienta fundamental  que ayude los docentes a formar al alumnado en el ámbito oleícola. Así, el programa  crea un vínculo efectivo entre los escolares y su entorno, y fomenta el descubrimiento y  disfrute de los productos del olivar, además de desarrollar sus capacidades.