La Fundación Cuidar en Casa impartió la pasada semana un monográfico de 15 horas celebrado en Coria del Río, destinado a alumnos de Auxiliar de Ayuda en Domicilio para orientar el manejo de las emociones en el cuidado paliativo del paciente y en la atención al duelo.
Dentro de los fines de la fundación se encuentra el cuidado en el domicilio a pacientes en situación paliativa que le permita llevar una vida digna hasta el final, respetando sus derechos como pacientes terminales; asesorar, atender y educar a sus cuidadores principales para ayudar a cubrir las necesidades derivadas de estos cuidados durante la enfermedad y facilitar una adecuada resolución del duelo al paciente y familia.
En las encuestas de satisfacción que los alumnos hicieron, destacan que han aprendido a “valorar más la vida y a disfrutarla día a día”, “debemos vivir intensamente y disfrutando más de tus seres queridos”, “me ha apartado mucho, lo he aplicado en mi trabajo y gracias al curso he podido enfocarlo de forma correcta”.
Este monográfico tendrá una segunda edición para los alumnos de Auxiliar de geriatría los días 24, 25 y 31 de octubre del 2011.
La programación del curso es la siguiente:
1er día:Unidad docente 1: Proceso de enfermar y proceso de morir
Unidad docente 2: Fases adaptativas de la enfermedad
2º día: Unidad docente 3: Etapas de duelo. Duelo normal y duelo patológico
Unidad docente 4: Tareas de duelo
3er día:Unidad docente 5: Abordaje de las emociones: Agotamiento emocional e Inteligencia emocional
Unidad docente 6: Cuidados paliativos: Instituciones y Fundación Cuidar en Casa.
Fuente: Fundación Cuidar en Casa