Cerca de 200 jurados populares se dieron cita los pasados 4 y 5 de noviembre en el Teatro CajaGranada, para asistir a las lecturas dramatizadas de las cuatro obras finalistas de la I Edición del certamen Pop Drama.Dos días de lecturas de textos teatrales sobre el escenario con música, danza, iluminación y demás recursos creativos que permitieron disfrutar a los jurados de una extraordinaria experiencia cultural.
Desde hace unos meses, Fundación CajaGranada está desarrollando una nueva iniciativa creativa, inédita hasta ahora: Pop Drama, un proyecto europeo que permite la circulación de la dramaturgia y promociona la creación literaria teatral, la creatividad de los artistas y la circulación de obras de teatro en el ámbito comunitario, en el que participan instituciones de cuatro países: Italia, Rumanía, Reino Unido y España y al que han concurrido más de 300 textos dramáticos originales, inéditos y no representados en público anteriormente.
Una vez seleccionados los cuatro textos finalistas y traducidos cada uno de ellos al español, inglés, rumano e italiano; Pop Drama animó a las personas interesadas a formar parte del jurado popular que elija el texto ganador de esta I edición del premio.
Los textos seleccionados son, por parte de España, “Hécate y la frontera”, del que es autor Samuel Pinazo. Por Italia, la obra “Reina de corazones”, de la que es autor Gianni Spezzano. Por Rumanía, “CREPS” es la obra seleccionada, de Radu Popescu. Y por el Reino Unido, la obra seleccionada ha sido “A casa”, de Miha Mazzini.
Cerca de 200 jurados se inscribieron para elegir a la obra ganadora del I Pop Drama, habiéndose hecho acreedores de un obsequio conmemorativo por su labor, además de entrar en el sorteo de un viaje a Londres para dos personas con entradas gratis para disfrutar de una representación teatral, premio que recayó en Sofía Barco Sánchez.
La presentadora del acto fue Nerea Cordero y la dirección y puesta en escena corrió a cargo de Carmen Ruiz-Mingorance, que coordinó a un equipo conformado por Juande Amigo en las proyecciones, Grego Bujalance a cargo de la luz y sonido del Teatro CAJAGRANADA y la colaboración musical de Walter Sabolo, Sergio Guerrero, Álvaro de Diego, Juande Martín y Bea Caruana. Un equipo de trabajo que permitió que las lecturas dramatizadas de los textos de Pop Drama fueran especialmente disfrutadas por los casi 200 jurados populares del galardón.
A final de noviembre y tras la votación llevada a cabo de forma simultánea en los cuatro países participantes en Pop Drama, se decretará el ganador final y absoluto del concurso, cuyo trabajo será publicado y difundido en toda Europa, con la posibilidad de organizar su representación en escena.
Con esta convocatoria, CajaGranada se suma a una iniciativa puesta en marcha originalmente por el Centro Italiano Diego Fabbri de la ciudad de Forlí, que ya ha editado y promovido a nivel nacional tres ediciones del Premio de Dramaturgia Diego Fabbri y en la que este año han participado, además del propio Centro Diego Fabbri y Fundación CajaGranada, la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido) y la Universidad de las Artes en Targu Mures (Rumanía).