Cerca de un centenar de niños participarán en la actividad ¡Al agua! en el Museo Carmen Thyssen Málaga, que se enmarca dentro del programa Museo de Verano 2012 de la pinacoteca. La actividad comenzó el 3 de julio y concluirá el próximo 27 de julio. Una treintena de niños ya han podido disfrutar de este taller educativo en el que el agua, la diversión y el arte son los principales protagonistas. A través de las obras de la exposición temporal Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin y la colección permanente, los más pequeños de la casa han podido conocer los orígenes del agua, su ciclo y distintos usos.
“El objetivo de este programa es acercar a los niños al Museo de una forma amable y divertida. Queremos que se familiaricen con el arte y que, a la vez, aprendan. Además, las obras de la exposición temporal nos permitirán trabajar valores como la convivencia del ser humano en armonía y respeto con su entorno”, ha asegurado Lourdes Moreno, Directora Artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga.
El plazo de inscripción de ¡Al agua! aún sigue abierto para aquéllos que quieran vivir un verano diferente. Los participantes se dividen en ocho grupos de entre 5 y 8 años y 9 a 12 años. Cada grupo disfrutará de dos jornadas de actividades, visitas y talleres. De este modo, los más pequeños podrán descubrir los secretos del primer elemento de la naturaleza a través de obras como Nubes de septiembre, 1891, de Childe Hassam, o El Arco iris, otoño, Catskills de Worthington Whittredge. Además, los niños podrán ‘colarse’ en el Patio Interior, Sevilla, 1920 de García Rodríguez, que pertenece a la colección permanente, en una actividad que despierta los sentidos de los participantes. Finalmente, los monitores han puesto en marcha un taller plástico en el que los niños representan con materiales el ciclo del agua y crean la ‘banda sonora’ de una tormenta. Una actividad a la que podrán asistir los familiares de los participantes y disfrutar con ellos de esta experiencia en el Museo.
Información práctica
Los participantes se dividen en grupos por franjas de edad. Cada grupo tendrá un máximo de 15 participantes. El horario de la actividad es de 11.00 a 14.00 horas. El precio de la actividad es de 10 euros por participante y 7 euros para familias numerosas.
Grupos de 5 a 8 años:
Se han programado cinco grupos: 3 y 4 de julio; 5 y 6 de julio; 12 y 13 de julio; 19 y 20 de julio y, por último, 24 y 25 de julio.
Grupo de 9 a 12 años:
Se han programado tres grupos: 10 y 11 de julio; 17 y 18 de julio y 26 y 27 de julio.
Información y reservas: Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga. Teléfono 952 217 511.
Obras
La selección de obras seleccionadas para la actividad ¡Al agua! del Museo de Verano 2012 forman parte de la colección temporal Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin:
• Albert Bierstadt. Las cataratas de San Antonio, c. 1880-1887.
• Childe Hassam. Nubes de septiembre, 1891.
• William Louis Sonntag. Pescadores en los Adirondacks, c.1860-1897.
• Worthington. Whittredge. El Arco iris, otoño, Catskills; c.1880-1890.
• Edward Henry Potthast. Junto al Mystic River, c. 1925-1927,
En la segunda jornada de actividad los monitores emplearán obras de la colección permanente para que los niños asocien algunas de sus experiencias con el contenido de las obras:
• Manuel Barrón y Carrillo Vista del Guadalquivir, 1854.
• Guillermo Gómez Gil. Fuente de Reding, 1880.
• Wssel de Guimbarda. Lavando en el patio, 1877.
• García Rodríguez. Patio Interior, Sevilla, 1920.
• Miralles. Paseo en barca, c. 1888-1890.
• Verdugo Landi. Buscando conchas en la playa, s.f.
Fuente: Fundación Palacio de Villalón – Museo Carmen Thyssen