La Fundación San Pablo Andalucía CEU se sumó ayer, 5 de junio, al Día Mundial del Medio Ambiente promoviendo iniciativas que impulsen un planeta más sostenible. Su objetivo es formar ciudadanos comprometidos con el uso responsable de los recursos.

El Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Empresarial (CEU-CITEA) se sitúa estratégicamente en el centro de la cornisa del Aljarafe, en plena naturaleza y conectado a través de accesos directos a la autovía A-49 y a la futura S-40, además de por la carretera autonómica andaluza A-474 a su paso por el término municipal de Bormujos. En este curso 17/18 han sido numerosas las iniciativas llevadas a cabo en línea con la política de sostenibilidad y movilidad que defiende el Campus. Entre otras, CEU Andalucía ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Lanzadera con el Metro, conectando el Campus con la parada de Ciudad Expo. Bajo el lema ‘Ven a CEU en Metro’ esta medida ha facilitado el acceso directo de sus cientos de estudiantes, promoviendo un uso más sostenible de los recursos y conformándose como referente de movilidad y accesibilidad en el Aljarafe sevillano y en el entorno metropolitano. Este servicio de lanzadera ha ofrecido una nueva alternativa de transporte a los miles de usuarios que acuden al Campus, conectando en poco más de siete minutos con la parada de línea 1 de Metro en Ciudad Expo.

En cifras, se ha elevado del 25% al 35% las personas que han acudido en transporte público al Campus CEU Andalucía y, actualmente, el 65% de quienes acceden al campus en vehículo privado, emplean el carpoling (coche compartido). Asimismo, también se dispone de carril-bici y diversas líneas de autobús público tienen acceso a CEU Andalucía, con salidas desde el sevillano barrio de los Remedios (M162) y de la Estación de Autobuses de Plaza de Armas (M163), además de los circulares Aljarafe y Externa A que conectan el campus con Sevilla y los pueblos del Aljarafe.

Asimismo, otra de las medidas llevadas a cabo este curso ha sido el incremento del número de plazas de aparcamiento en un 46%, y la construcción de un nuevo puente que ha permitido la apertura del anillo de la urbanización donde está enclavado el nuevo edificio del Colegio CEU San Pablo Sevilla.

Instalaciones más sostenibles

Estas acciones de movilidad se suman a la apuesta de la Fundación San Pablo Andalucía CEU por las mejoras ambientales, de ahorro energético y de agua en sus instalaciones. Destacando las nuevas instalaciones de energía solar térmica para agua caliente sanitaria en el nuevo edificio del colegio, y las medidas de ahorro energético como la nueva luminaria LED, el control de presencia, la optimización de las instalaciones de calefacción y refrigeración, que han permitido ahorrar en torno a un 20% en la factura eléctrica. También se ha mejorado el sistema de gestión de residuos y gestión del agua. Contribuyendo todo ello a aminorar el impacto ambiental en el Campus, al mismo tiempo que se ha reducido el consumo energético.

Promover una educación sostenible desde temprana edad

Los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla han querido también participar en la celebración de esta jornada mundial, realizando diversas actividades que les ayuden a entender la importancia de cuidar el medio ambiente, aportando su granito de arena para cambiar el mundo.

Durante toda la jornada escolar se han realizado actividades en el aula, en todas las etapas educativas, fomentando con ello el trabajo colaborativo entre los alumnos: dibujos y murales sobre la concienciación del medio ambiente, elaboración de depósitos de residuos con materiales reciclados, coloquios sobre el cuidado y respeto al medio ambiente, así como la lectura de un manifiesto por los alumnos de 1º de la ESO. En el mismo han subrayado la importancia de promover una educación sostenible “para que las generaciones venideras puedan y sepan cuidar nuestro planeta”, la puesta en marcha de más iniciativas relacionadas con la sostenibilidad desde los centros escolares así como que continúen realizándose encuentros como el del proyecto Cuidemos el Planeta. Promover las energías renovables, el uso del transporte público, el ahorro del agua, el reciclaje, etc. El equipo directivo del centro ha insistido en la importancia de educar desde pequeños, con pequeños detalles que ayuden, entre todos, a sumar un gran cambio, bajo el lema “¿Si no es ahora, cuándo? ¿Si no somos nosotros, quién?”.