El salón de actos del campus universitario CEU Andalucía ha acogido esta tarde la inauguración de las X Jornadas Católicos y Vida Pública, este año bajo el lema “Soy Cristiano: hechos y razones”.
Organizadas por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Archidiócesis de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, las Jornadas abordan, a través de conferencias y mesas redondas, diversas cuestiones desde la perspectiva de católicos comprometidos con la sociedad en la que viven. Continuando con el objetivo de contribuir a la presencia de Dios en la sociedad mediante el testimonio cristiano, esta edición está enfocada en dos temas principales: por un lado, La familia –transmisora de fe y de cultura-, y por otro Razones para creer, razones para vivir.
En el acto de inauguración han participado el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, el director de Jornadas y del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega Benito, y el secretario del Centro de la ACdP en Sevilla, Julio Álvarez de Toledo Liñán.
En sus palabras de bienvenida, Rafael Ortega Benito ha destacado la importancia de promover espacios para el diálogo y la reflexión, para abordar cuestiones sociales de interés, recordando el compromiso y la responsabilidad que tienen los cristianos en la vida pública. Pues el espíritu de esta edición se inspira en las palabras del Papa Francisco, “no debemos tener miedo de ser cristianos y de vivir como cristianos”.
El director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, ha agradecido la asistencia de las más de 300 personas que participarán en estas décimas jornadas. “Agradecerles su asistencia a estas jornadas, que tratan de servir de plataforma para la difusión de la propuesta que los católicos, como cristianos y como ciudadanos, queremos plantear a la sociedad. En este campus, donde realizan sus estudios miles de alumnos en todos los niveles educativos, no sólo se les capacita para ser excelentes profesionales en su área del conocimiento, sino también para ser personas íntegras, con firmes y claras convicciones y valores, como el esfuerzo, el espíritu de sacrificio, la entrega a los demás y la búsqueda de la verdad. Una verdad, con mayúsculas, que para los cristianos es un encuentro personal con Jesucristo”.
Mons. Asenjo, arzobispo de Sevilla, ha presidido la sesión inaugural, destacando la importancia del tema que las Jornadas abordan este año, cuál es nuestra condición como cristianos, recordando la actitud que debemos mostrar, qué aportan los cristianos a la vida pública. Monseñor Asenjo ha invitado a todos los asistentes a reflexionar y a actuar en consonancia con la Doctrina Social de la Iglesia. “No debemos dejar llevarnos por la inercia de la sociedad, sino que debe primar el bien en la construcción de la sociedad que queremos”, destacando especialmente el papel tan importante de la familia “núcleo central de estas jornadas, y principal transmisora de la fe cristiana”. Resaltando “que la necesidad más urgente de la Iglesia en España es contar con cristianos creíbles, gracias a un testimonio personal y comunitario de vida cristiana. Que generen minorías creativas, proféticas, que manifiesten a todos la alegría de ser cristianos”. Ha agradecido a todos los presentes que dediquen su tiempo a estas Jornadas, a los representantes de movimientos, asociaciones e instituciones sevillanas de la Diócesis que participarán, así como a la organización, la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, a la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, y a la Delegación diocesana de Apostolado Seglar por su colaboración en el desarrollo de las mismas.
La música ha estado presente en el acto, a través de las voces de los niños y niñas de la Escolanía del Colegio CEU San Pablo Sevilla que, entre otros temas, han interpretado ‘Enmanuel’.