El Patronato de la Fundación CITOLIVA se ha reunido en el Parque Científico Tecnológico GEOLIT para realizar un balance del 2015 y analizar el impacto económico de la actividad del centro.
Durante la jornada, el presidente de la fundación, Juan Gadeo, ha hecho especial hincapié en el posicionamiento del servicio “Almazara Integral” en el mercado durante esta última campaña, que ha facturado más del 50% de los ingresos del centro durante 2015. Gadeo ha explicado que “a través de un asesoramiento técnico integral desde la fase de diagnóstico en campo hasta la de seguimiento en bodega, hemos permitido a un importante número de almazaras obtener un aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada y un mayor retorno económico, garantizando la competitividad frente a sus competidores”.
Asimismo, ha puesto de relieve el liderazgo del centro tecnológico en materia de i+D+i, tanto en proyectos participados nacionales como europeos, consolidando su misión como Clúster manager del sector del aceite y del olivar. En el ámbito nacional, ha destacado las investigaciones punteras en las que se trabaja para el desarrollo de una nueva generación de grasas avanzadas que va a permitir elaborar embutidos y chocolates más saludables mediante la sustitución de grasas altamente saturadas. A nivel internacional, ha resaltado la participación en ‘POnTE’, el primer gran proyecto transnacional de investigación financiado por la Comisión Europea para avanzar en la lucha contra la bacteria ‘Xylella fastidiosa’, en el que se diseñará una estrategia europea para la gestión integrada de la enfermedad, con el objetivo de desarrollar las medidas de prevención, detección, contención y erradicación más adecuadas desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.
Por su parte, la directora general de la Fundación, Cristina de Toro, ha puesto de manifiesto el refuerzo del centro hacia una orientación empresarial y su apuesta por incrementar el papel de las empresas como motor del desarrollo económico y bienestar social. En este sentido, ha señalado que se han duplicado el número de empresas que han apostado por la innovación e investigación como vía para ganar en competitividad, convirtiéndose así en el principal cliente de CITOLIVA. Además, a través de la gestión y coordinación de la AEI del sector oleícola, INOLEO, ha contribuido a fomentar la innovación a través de la cooperación empresarial con la puesta en marcha de 8 proyectos pioneros en materia de I+D+i, en los que han participado activamente 13 entidades y empresas líderes que han innovado en sus productos y procesos, incrementando sus ventas, ampliando mercados y mejorado su posicionamiento frente al competidor.
En materia de transferencia tecnológica, ha subrayado el aumento de la proyección mediática del centro a nivel nacional e internacional a través de actividades de innovación abierta y con el diseño de escenarios estratégicos como ‘Experiencia Premium’, que en su segunda edición ha conseguido consolidarse como el evento anual más importante en torno al mundo de los aceites vírgenes extra de alta gama. De Toro, ha adelantado que el centro ya trabaja en la tercera edición de este evento que tendrá lugar en el mes de noviembre, y ha animado a las empresas aceiteras que elaboran aceites de alta gama a participar.