El Centro Tecnológico Textil de Andalucía (CITTA) y la Agencia IDEA han firmado un acuerdo para la puesta en marcha del Programa de Creación y Desarrollo de Empresas de Alto Valor Añadido “Campus +”. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la creación de Empresas de Base Tecnológica e Innovadora, en este caso del sector textil andaluz, y promover la actividad de I+D que realizan estas firmas comerciales.

Los centros tecnológicos como CITTA, entidades generadoras de innovación, tienen un papel muy importante a la hora de impulsar a las Empresas de Base Tecnológica, ya que sus investigaciones y desarrollos pueden ser el punto de partida para el surgimiento de estas empresas de alto valor añadido.

Campus Plus, iniciativa nacida en 2004, incorpora en esta edición como principales novedades la ampliación de las ayudas financieras a fases posteriores a la de creación de la propia compañía, las etapas de crecimiento y desarrollo, para lo que tendrán cabida instrumentos como el Fondo de Emprendedores Tecnológicos.

Como entidad colaboradora, CITTA desarrollará actividades como la identificación de las ideas de negocio y de iniciativas, contacto con los promotores, apoyo en la elaboración del Plan de Empresa y el seguimiento de las iniciativas aprobadas. Las empresas impulsadas por CITTA para su participación en el Programa “Campus +” deberán presentar un Plan de Negocio que determine la viabilidad técnica, económica y comercial del proyecto, que será elaborado con el apoyo de los técnicos de CITTA.

Los instrumentos puestos a disposición de las empresas serán de dos tipos: financieros y no financieros. Entre los primeros se incluyen préstamos participativos con un importe máximo de 200.000 euros y, en las fases de crecimiento y desarrollo, podrán recibir hasta 1,5 millones de euros en forma de préstamo participativo o como entrada minoritaria y temporal en el capital de las empresas, fondos reembolsables y ayudas a fondo perdido. En los de carácter no financiero, se incluyen servicios avanzados especializados y otras actividades no financieras como asistencia técnica para el desarrollo del Plan de Negocio, mentoring del modelo de negocio, asistencia técnica en Propiedad Industrial y transferencia de Tecnología y búsqueda de socios para proyectos de cooperación.

Con esta iniciativa se pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas andaluzas basadas en el conocimiento y en la innovación, y que acompañará a los emprendedores andaluces con mayor talento y potencial en el desarrollo de su actividad empresarial.

El gerente del Centro Tecnológico del Textil, Miguel Ángel Molinero, anima a los emprendedores andaluces a que se dirijan al centro para solicitar información sobre este programa, que “supone un respaldo muy importante para la puesta en marcha y consolidación de empresas innovadoras en Andalucía”.

Fuente: Fundación Centro Tecnológico del Textil de Andalucía – CITTA.