El Centro Tecnológico del Textil (CITTA) lidera un proyecto de I+D presentado al Séptimo Programa Marco de la Unión Europea que pretende diseñar una metodología que ayude a las empresas del sector textil a planificar y optimizar su sistema de producción. Se trata de un proyecto muy importante para CITTA, ya que es la primera ocasión en que el centro coordina un proyecto de carácter internacional presentado al FP7.

La propuesta, denominada iTex, (Gestión Inteligente de Producciones Textiles Europeas), también tiene como objetivo desarrollar un software que podrá ser implementado en los sistemas de planificación con que actualmente cuentan las empresas del sector. En este sentido, es importante destacar que esta innovadora herramienta informática contará con un modulo de autoaprendizaje basado en Inteligencia Artificial.

En el Proyecto iTex participan socios tecnológicos alemanes, belgas y griegos de primer nivel así como empresas textiles de reconocido prestigio internacional procedentes de España, Italia y Turquía. Es de destacar la participación en el proyecto de dos pymes andaluzas: iAvanza, que aporta soluciones informáticas avanzadas para empresas y Moda Infantil Yoedu, empresa dedicada a la confección infantil.

Además, CITTA ha participado como socio en otras dos propuestas presentadas al FP7. Una de ellas está centrada en el aprovechamiento de fibras naturales como refuerzo y constitución de matrices orgánicas que den lugar a materiales sostenibles, disminuyendo de esta forma el uso actual de materiales basados en el petróleo. La otra propuesta pretende desarrollar un software basado en el conocimiento que ayude a la toma de decisiones en varios entornos industriales, entre ellos el textil.

El gerente del Centro Tecnológico del Textil, Miguel Ángel Molinero, ha destacado recientemente la importante apuesta por la internacionalización que está realizando la entidad al liderar una propuesta investigadora de tanta envergadura. “Estas propuestas que hemos presentado al Séptimo Programa Marco destacan por el hecho de que están orientadas al mercado, siendo su principal objetivo ayudar a las empresas textiles a ser más competitivas”, indicó.

Fuente: Fundación Centro Tecnológico del Textil de Andalucía – CITTA