El Centro Tecnológico Textil de Andalucía, CITTA y AITEX han puesto en marcha un proyecto de I+D destinado a mejorar el control de calidad en las empresas textiles, lo que permitirá ahorrar tiempo y costes en sus procesos productivos. El proyecto pretende desarrollar una metodología de control de calidad en las empresas, para evitar defectos de calidad, impidiendo que estos lleguen a la producción final. Ya se ha abierto el plazo de inscripción para que las firmas textiles puedan incorporarse a este proyecto.
Las empresas participantes en esta iniciativa se benefician de una serie de servicios que se dividen en varias fases. En la primera de ella se realiza un diagnóstico y detección de necesidades de la empresa a través de una visita a sus instalaciones, en la que se diagnóstica el proceso actual de control de calidad (productos de la empresa, procesos productivos y medidas de control de calidad que se emplean).
Tras analizar los resultados de la fase anterior, se define una metodología de control de la calidad que permita evitar defectos en las prendas a lo largo del proceso de producción. Por último, se llevará a cabo una implementación de esta metodología a través de una jornada formativa conjunta en la sede de CITTA, además de la implementación particular de cada empresa, con los trabajadores implicados en el proyecto, con objeto de mostrar cómo funciona la nueva metodología que evita los defectos de calidad en la producción de las prendas. En estos momentos, CITTA está buscando el apoyo de la Agencia IDEA para conseguir una financiación que reduzca la aportación que deben realizar las empresas participantes en el proyecto.
El gerente del Centro Tecnológico del Textil, Miguel Ángel Molinero, anima a las empresas andaluzas del sector textil a que participen en una iniciativa que puede ayudarles a reducir de forma significativa sus costes, ya que podrán reducir los productos fabricados con algún tipo de defecto y que, por tanto, no pueden salir al mercado. “En la actual situación económica, es muy importante para las empresas poder reducir los costes innecesarios al máximo, a la vez que pueden ofrecer a sus clientes prendas con todas las garantías de calidad”, señala. Molinero ha resaltado además que este servicio es muy positivo no sólo para empresas textiles sino también para talleres de confección, de modo que puedan garantizar una mayor calidad en el producto ofrecido a sus clientes.
Fuente: Fundación CITTA.