Se denomina INFACT y se ha puesto en marcha para probar tecnologías de exploración mineral no invasivas y socialmente aceptadas.
Las campañas de toma de datos mediante instrumentos aerotransportados se han realizado en la semana del 8 de abril en el entorno de Las Cruces (Gerena, Guillena y Salteras), y a partir del día 12 en el área de Riotinto (Huelva).
Estos ensayos, que ya se han realizado con éxito el pasado verano en Finlandia y Alemania, se realizan mediante instrumentos aerotransportados en helicópteros, en pequeños aviones y en drones, y se aplican a zonas dónde se conoce muy bien la estructura y composición geológica del subsuelo. De esta forma se evalúa la validez de la técnica y su nivel de ajuste y calibrado para los fines pretendidos.
Durante la campaña se han mostrado a la población estos métodos no invasivos como una herramienta útil, que contribuye a un modelo de minería más respetuosa. Las sesiones de puertas abiertas se han celebrado en el cortijo de El Esparragal, en Gerena, y en ella han participado profesionales de los departamentos de Geología y Medio Ambiente de Las Cruces, que han explicado la importancia de los metales en el mundo de hoy y la importancia de una minería moderna, innovadora y respetuosa con su entorno.
Al igual que en otras regiones, estas campañas han estado precedidos en Andalucía de actividades de información y consulta con los agentes sociales y los municipios de cada entorno, a los que, como medida preventiva y para evitar alertas innecesarias, se está informando a pie de calle sobre la realización de estos vuelos. Esta forma de operar forma parte del empeño europeo en transitar hacia una nueva minería que minimice impactos ambientales y optimice sus beneficios sociales.
El proyecto tiene por objeto testar tecnologías innovadoras en entornos geológicos conocidos, y se enmarca en la Estrategia comunitaria para las materias primas en la que se identifican las fuentes de los minerales críticos en Europa, destacando el papel esencial que estas materias primas minerales desempeñarán para transformar Europa en una economía circular y con bajas emisiones de carbono.
El Proyecto INFACT tiene una duración de 36 meses, está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, y coordinado por el Instituto Helmholtz de Tecnología de Recursos, de Alemania.
Participan en él 17 socios de universidades, instituciones de investigación, agencias regionales de desarrollo, organizaciones internacionales sin ánimo de lucro y empresas de servicios. Los participantes a nivel de Andalucía son la Agencia IDEA, la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, las mineras Cobre Las Cruces y Atalaya Mining, y las empresas At Clave (aspectos sociales y ambientales) y Geognosia (geofísica del proyecto).