La startup tecnológica sevillana Rewoox ha conseguido, gracias al asesoramiento y acompañamiento de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), un préstamo participativo ENISA de 100.000€ para seguir creciendo con su negocio de soluciones tecnológicas para formación y training (entrenamiento) que aplican realidad virtual y aumentada e Inteligencia Artificial (IA), entre otras tecnologías.
El cofundador y CTO de Rewoox, José Luis Fontela, afirma que, gracias al asesoramiento de CTA, “hemos podido trabajar con mayor eficiencia gracias a la profesionalidad y alto conocimiento que tiene el equipo de CTA tanto del procedimiento como de la tecnología” y valora especialmente “del asesoramiento recibido por parte de CTA “su comunicación constante durante todo el proceso, así como la agilidad y claridad con la que realizan sus funciones, con CTA hemos trabajado en estrecha colaboración.”.
Por su parte, Mario González, responsable de en CTA, apunta que “Rewoox tiene potencial en el mercado de tecnologías inmersivas, ya que su enfoque en VR, AR y MR responde a la creciente demanda de soluciones innovadoras en formación, marketing y gestión de datos, posicionándola favorablemente para aprovechar el crecimiento de estos sectores”.
La concesión del préstamo por parte de ENISA está condicionada a una ampliación de capital que, según indica Fontela, está ya acordada con un inversor alemán que entrará como accionista minoritario.
El acompañamiento prestado por CTA a Rewoox se enmarca en su servicio de apoyo para la captación de financiación externa a emprendedores de base tecnológica, con el que tiene una tasa de éxito superior al 45% en el programa Neotec del CDTI (@CDTIoficial) y superior al 94% en ENISA, entre otros programas.
Entrenadores virtuales, soluciones VR/AR y turismo inmersivo
Fundada en Sevilla en 2022, Rewoox tiene su sede en el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme (Dos Hermanas) y pretende convertirse en un partner tecnológico de referencia para empresas y proyectos de formación. Esta esta startup tecnológica desarrolla soluciones inmersivas de formación aplicando realidad virtual y aumentada e Inteligencia Artificial (IA), entre otras tecnologías, lo que permite ahorrar tiempo y materiales y aprender en un entorno seguro y de forma práctica y efectiva.
Rewoox, que prevé duplicar su plantilla en un año, comenzó a facturar antes en el extranjero que en España y ya exporta a México, Alemania y Suiza. Entre sus productos y servicios, destacan el desarrollo de entrenadores virtuales, soluciones VR y AR, soluciones de turismo inmersivo, modelado y diseño 3D o metaversos, entre otros.
Los fundadores de Rewoox explican que no sólo crean contenido virtual, sino que sus soluciones también se pueden utilizar en un ordenador y que también les solicitan muchas versiones web de los programas formativos.
Las soluciones formativas desarrolladas por Rewoox se han aplicado ya desde al entrenamiento de soft skills hasta la formación de instalaciones solares para Formación Profesional, pasando por seguridad para el mantenimiento industrial. Sus fundadores subrayan que “son aplicables a cualquier sector y que Rewoox no es una empresa de formación sino el partner tecnológico para desarrollar programas formativos”.
El logro más reciente ha sido la aplicación de Inteligencia Artificial a sus soluciones formativas con excelentes resultados. En junio, Rewoox lanzó un piloto con Dopp Consultores que ha sido un éxito. La IA amplía las explicaciones del alumno interactuando con él y le ayuda a resolver casos concretos utilizando todo el conocimiento previo. Asimismo, han aplicado la IA a una solución para el stand de una empresa alemana en una feria de energía en México, en el que los potenciales clientes podían preguntar qué producto se ajustaba más a sus necesidades concretas y la IA le ofrecía las mejores opciones dentro del catálogo y capacidades de la empresa. En tres días, la IA pudo resolver dudas de más de 1.200 personas.
En 2023, Rewoox fue reconocida por APTE como una de las 10 mejores startups de los parques tecnológicos de España dentro del ranking APTE Top 100.