CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), ENISA y el CDTI han celebrado hoy un encuentro en el Polo Digital de Málaga sobre instrumentos públicos de financiación para emprendedores y pymes tecnológicos, al que han asistido más de 50 emprendedores, pymes y micropymes tecnológicas.

El coordinador del Polo Digital, Antonio Quirós, y el director técnico de CTA, Fabián Varas, inauguraron la jornada, en la que también intervino la concejala del Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo. La responsable de operaciones de ENISA, Marta Gutiérrez, explicó las claves de los préstamos participativos de dicha entidad, así como las últimas novedades en la Ley de Startups, con especial hincapié en las ventajas, requisitos y proceso de certificación como empresa emergente.

Por su parte, Carlos Franco, del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, detalló las oportunidades que plantea el apoyo de este organismo público a la pyme innovadora y el emprendimiento, con atención al programa Neotec, cuya convocatoria 2023 está abierta hasta el próximo 20 de abril.

CTA ofrece a las startups y pymes tecnológicas servicios de asesoramiento, entre otras cuestiones, para captar financiación de los programas ENISA y Neotec, con altas tasas de éxito en ambos. Además, CTA ayuda a la traducción de retos tecnológicos en proyectos de I+D+i, la búsqueda de socios tecnológicos y la colaboración con grandes empresas tractoras, buscando siempre mecanismos de financiación de apoyo a estas actividades.

El jefe de Proyectos de Polo Digital, Raúl Silleras, presentó la Incubadora de Alta Tecnología, mientras que la consultora de Desarrollo de Negocio de CTA Luisa Domínguez del Olmo presentó la plataforma eBazaar for Innovation del proyecto europeo INTECMED, lanzada para poner en contacto emprendedores con inversores. INTECMED es un proyecto estratégico cofinanciado por la Unión Europea bajo el programa de ENI CBC MED para la cooperación transfronteriza en el área del Mediterráneo. Está formado por socios de Grecia, Túnez, Egipto y España y cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros y 37 meses de duración.