El General Jefe de la Jefatura de Información de la Guardia Civil (JIGC), Pablo Salas Moreno, y el director general de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza, han firmado en Sevilla un convenio entre ambas instituciones para colaborar en el impulso del desarrollo tecnológico y la Compra Pública de Innovación (CPI) para desarrollar tecnología destinada a la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado.
Guardia Civil
A través de CTA, la Jefatura de Información de la Guardia Civil pretende potenciar su colaboración tecnológica de vanguardia con empresas innovadoras, grupos públicos de investigación y centros tecnológicos para el desarrollo, la instalación y mantenimiento de sistemas tecnológicos para la lucha contra el terrorismo, delitos conexos y el crimen organizado.
Compra Pública de Innovación (CPI)
La Compra Pública de Innovación (CPI) es un tipo de contratación pública que permite a las administraciones y otros organismos públicos comprar productos y servicios que todavía no existen, pero que podrían desarrollarse en un plazo aceptable. Tiene grandes ventajas y se encuentra en pleno despegue por su gran capacidad para modernizar la Administración y mejorar el servicio público al ciudadano de forma innovadora, al mismo tiempo que tiene un fuerte potencial de estímulo de la I+D+i empresarial, ya que permite a las empresas desarrollar innovaciones con la garantía de un comprador de referencia.
herramienta de gran utilidad para la JICG
La CPI se perfila como una herramienta de gran utilidad para la JICG, ya que necesita mantener una constante puesta al día de soluciones tecnológicas para satisfacer las necesidades que surgen con una gran celeridad y de manera espontánea y que, a menudo, exigen soluciones no suficientemente desarrolladas en el mercado. CTA tiene experiencia y capacitación para prestar asesoramiento en procesos de CPI y en la búsqueda de financiación público/privada disponible para su desarrollo.
Acompañaron al General Jefe de la JIGC a la firma del acuerdo el Jefe del Área Técnica,el Jefe de la Unidad Técnica Informática y de las Comunicaciones,; y el Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos del Área Técnica. Por parte de CTA, acompañaron a su director general los directores Técnico y de Desarrollo de Negocio, Fabián Varas y David Páez, respectivamente, y el socio director de Doit, Ramón Gil.