› CTA obtiene la certificación de Aenor según la norma UNE-19601:2017 con el fin de prevenir, mitigar y tratar los riesgos penales asociados a la realización de sus actividades.
› CTA pretende mantener un compromiso con la ética y la legalidad en línea con su valor cultural de mejora continua.
CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha obtenido la certificación de Aenor de su Sistema de Gestión de Compliance Penal según la norma UNE-19601:2017 con el fin de prevenir, mitigar y tratar los riesgos penales identificados por la organización en la realización de sus actividades.
“Dentro de la mejora continua que tiene como valor cultural CTA, la implantación de un Sistema de Compliance Penal ayuda a la organización a mantener un compromiso fiel con la ética y la legalidad”, explica el director general de CTA, Elías Atienza, quien añade que una de las formas de conseguir estos objetivos es mediante la implementación de políticas de compliance y la definición de un código ético de conducta.
La certificación del Sistema de Compliance Penal ayuda a las empresas a reducir el riesgo penal al que toda entidad está expuesta en su día a día.
Se trata de una herramienta de detección de delitos mediante la cual cualquier empleado o persona ajena a la entidad puede avisar de un comportamiento o actuaciones de dudosa legalidad dentro de la entidad a través del buzón ético. Se ha creado, además, la figura de un compliance officer que velará por el funcionamiento del sistema y el respeto por la legalidad en previsión de una comisión de delitos.
Asimismo, ofrece un medio de control y gestión de los riesgos derivados de las posibles infracciones penales en que puede incurrir la empresa mediante la prevención de tales riesgos y la optimización de su gestión.
Compromiso con la mejora continua
La certificación en Compliance Penal es la sexta que consigue CTA centro de su firme compromiso con d CTA mantuvo su firme compromiso con la calidad y mejora continua. Además de la nueva certificación en Compliance Penal, CTA vela permanentemente por mantener todas las certificaciones que acreditan sistemas de Calidad (UNE-EN ISO 9001:2015), Medio Ambiente (UNE EN ISO 14001:2015), I+D+i (UNE 166002:2014), Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (UNE 166006:2011) y de Seguridad de la Información (ISO 27001:2013).