Después de un quinquenio de dictadura y aislamiento internacional, la población de Madagascar pudo elegir de forma democrática a un nuevo presidente, el pasado mes de enero, abriéndose un nuevo capítulo esperanzador para un país, que se sitúa entre los más subdesarrollados del mundo. Según las Naciones Unidas, Madagascar se sitúa en el puesto 147 de un total de 178 países.

El desarrollo energético del país es una de las cuestiones más apremiantes, por ello esta iniciativa de la embajada española en Sudáfrica contó con la presencia del centro tecnológico CTAER y la empresa de ingeniería ELECNOR.

La delegación del CTAER se reunió con dos Ministros del Gobierno de Madagascar, Richard Fienena, Ministro de Energía; Joeli Valerien Lalaharisaina, Ministro de Recursos estratégicos; con miembros del ORE (Oficina para la Regulación de la Electricidad), Profesores e investigadores del IME (L’Institut pour la Maîtrise de l´Energie); y con representantes de diversos organismos internacionales allí presentes, el Banco Mundial, el Banco Africano, la Comisión Europea y el PNUD – Programa de Desarrollo de Naciones Unidas-, entre otros.

Se pudo conocer de primera mano la falta de recursos básicos que de forma generalizada afecta a todo el país, alimentación, vivienda, etc. De hecho, el 85 por ciento de sus habitantes no tiene acceso a la electricidad, y ya se han puesta en marcha varias ideas de proyectos de implantación de Energías Renovables en Madagascar.

 

Fuente: Fundación CTAER.