Desde el 5 de abril y hasta el 30 de junio este año puedes presentar tu declaración de la Renta y elegir que parte de tus impuestos vayan a ayudar a millones de personas en riesgo de exclusión social en nuestro país.
Como contribuyente, en tu declaración de la Renta puedes señalar cualquiera de estas 3 opciones
– Marcar la casilla de Fines Sociales (0,7% de tu cuota íntegra).
– Marcar la casilla de la Iglesia Católica (0,7% de tu cuota íntegra).
– Marcar la casilla de Fines Sociales y la de la Iglesia Católica, duplicando tu solidaridad. (0,7% + 0,7% = 1,4% de tu cuota íntegra).
Este gesto permite que las ONG puedan atender a más de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social. Hablamos de la casilla 106 de Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta o la también denominada X Solidaria. La X Solidaria permite a las personas contribuyentes decidir sobre un 0,7% de sus impuestos que pueden destinar al desarrollo y ejecución de programas sociales realizados por organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
En 2016, más de 10 millones de personas marcaron la casilla solidaria (un 56%), quienes destinaron un 0,7% de sus impuestos al desarrollo de estos programas sociales. No obstante, todavía hay un gran número de contribuyentes que no marca la X Solidaria. En concreto, un 44% en el último año; bien porque dejaron en blanco su asignación (30%) o porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (14%), si simultanearan esta casilla con la de Actividades de Interés Social, duplicaríansu asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%)