La Asociación de Fundaciones Andaluzas nació en 2003, con la finalidad de ser cauce y lugar de encuentro y cooperación de las Fundaciones con sede en Andalucía, impulsando y coordinando todo tipo de iniciativas que respondan a intereses comunes del sector fundacional andaluz, con la vocación de concienciar a la sociedad de la importancia de las Fundaciones en el desarrollo económico, social y cultural, difundiendo sus nobles principios.

Desde su nacimiento, a la Asociación se han incorporado más de quinientas Fundaciones de todos los sectores, siendo una de las Asociaciones más pujantes, activas y dinámicas de toda España.

Con motivo de la convocatoria del Referendúm para la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, nuestra Asociación señala lo siguiente:

PRIMERO.- Que con motivo de la preparación de dicho Estatuto, esta Asociación fue invitada a participar en los trabajos previos de información y documentación, habiendo colaborado activamente en la redacción del borrador del señalado Estatuto en todo lo referente al movimiento asociativo y fundacional en Andalucía.

SEGUNDO.- Que tanto esta Asociación como las entidades que la conforman tiene el pleno convencimiento de que el movimiento fundacional y asociativo está jugando un papel trascendental en el desarrollo económico, la integración social y la vertebración de Andalucía y que así lo seguirá haciendo en el futuro.

TERCERO.- Que, en virtud del artículo 79 del Estatuto, corresponderá a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre el régimen jurídico de las Asociaciones y las Fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en Andalucía, lo que redundará en beneficio de las Fundaciones Andaluzas.

CUARTO.- La Asociación y las entidades que la conforman tienen el convencimiento de que el Estatuto de Autonomía de Andalucía es una pieza clave para la consolidación de un modelo de desarrollo constitucional, libre, democrático e integrador del Estado Español.

Por todo ello, la Asociación de Fundaciones Andaluzas manifiesta su apoyo al referido Estatuto y se compromete a difundir, explicar y dar a conocer el contenido del mismo en su ámbito de influencia, abogando por su aprobación en el Referéndum del próximo día 18 de febrero de 2007.