Un total de diez candidatos en riesgo de exclusión social o con discapacidad formados como camareros profesionales se han entrevistado simultáneamente con los responsables de diez importantes empresas del sector hostelero sevillano gracias al programa Andaluces Compartiendo por el Empleo. La iniciativa, denominada speed job dating, permite a los participantes postularse como candidatos a los futuros procesos de selección de dichas empresas.
El encuentro, promovido por la Fundación Cajasol y LANDALUZ, con la colaboración de las fundaciones Juan Ramón Guillén y Randstard y la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, ha contado con la participación de los hoteles Sevilla, Lebreros y Colón, de la cadena Meliá; los grupos de restauración La Raza, Tradevo y MpuntoR y el hotel Silken Al-Andalus.
La celebración de una segunda edición de Andaluces Compartiendo por el Empleo ha sido posible debido al éxito que tuvo la primera, donde el 100% de los participantes fueron contratados y consiguieron mejorar su empleabilidad y la capacidad para enfrentarse a un proceso de selección.
Formación e impulso del empleo inclusivo
En total, en 2019 el programa Andaluces Compartiendo por el Empleo ha formado como camareros profesionales a 15 personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad. El curso, con un total de 170 horas de formación teórico-prácticas, ha sido impartido por la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo.
Este aprendizaje se suma al desarrollo de prácticas profesionales en hoteles y restaurantes de la capital hispalense y a la posibilidad de acercarse a las principales empresas del sector a través de breves entrevistas de trabajo con sus responsables de Recursos Humanos y Selección.
Un proyecto completo orientado al impulso del empleo inclusivo y al acercamiento por parte de las empresas a perfiles diversos y con importantes retos en el desarrollo profesional.
Andaluces Compartiendo por el Empleo nació en 2018 promovido por LANDALUZ y la Fundación Cajasol con la colaboración de la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad, así como con la aportación de Frutos Secos San Blas. En esta segunda edición, se ha sumado a la iniciativa la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, aportando su conocimiento en el sector.