Las I Jornadas sobre ‘El Patrimonio Cultural de la Comarca de Doñana’ organizadas por la Fundación Doñana 21, en colaboración la Red de Información y Participación de la Comarca de Doñana y los Ayuntamientos de Bollullos, Pilas y Moguer fueron clausuradas el pasado jueves, 14 de junio. En las jornadas han participado más de cien personas de la comarca que han hecho una valoración muy positiva de las mismas.

La Fundación Doñana 21 ha impulsado esta iniciativa con un objetivo muy concreto: mostrar a los participantes el rico patrimonio natural, social y cultural de la comarca, lo que les ayuda a comprender las circunstancias que constituyen el presente de este territorio. A través de estas jornadas de divulgación de las manifestaciones culturales y humanas que configuran la identidad de esta tierra, se ha puesto en valor el patrimonio de Doñana.

En la primera jornada, inaugurada por la presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, el alcalde de Bollullos, Francisco Díaz Ojeda, la concejala de Patrimonio, Lidia Calvo Lagares, y el concejal de Cultura, Manolo Moreno Díaz, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en Bollullos, en un marco incomparable como es la Casa de Vallejo y de la mano del catedrático Francisco José Díaz Ojeda, el patrimonio vinícola del Condado y su relación con Doñana. En la segunda jornada, presentada por el vicepresidente de la Fundación Doñana 21, José Solís, el alcalde de la localidad, Jesús Mª Sánchez, y el concejal-delegado de Cultura, José Pedro Cabello, los participantes se introdujeron, con el biólogo Manuel Pedro Cobo López, en la etnología de la comarca e indagaron de la mano de Juan Perea en la historia entrelazada de Pilas y Matalascañas para terminar analizando la importancia de la aceituna de mesa para la cultura y la economía pileñas, con José Pedro Cabello. Para finalizar, en la tercera jornada, que tuvo lugar en Moguer y fue presentada por el alcalde del municipio, Gustavo Cuéllar, el concejal de Turismo y Deporte, José Andújar y la coordinadora general de la Fundación Doñana 21, Mª Carmen Castrillo, el periodista Paco López hizo un recorrido por la historia de Moguer y su relación con Doñana titulada “El río de la vida”. Además, en Bollullos y Moguer los participantes disfrutaron de itinerarios por los lugares de interés cultural de dichos municipios.

De esta forma, Doñana 21 revela con estas jornadas el amplio menú de recursos culturales que atesora la comarca, donde es posible encontrar espacios universales como la aldea El Rocío, lugares vinculados a la gesta del descubrimiento de América, enclaves vitivinícolas o arroceros singulares, una gastronomía ligada al mar, a la marisma y a la tierra, playas de arenas infinitas, un ámbito integrado en la cultura del caballo, ciclos festivos que se extienden a todas las estaciones o manifestaciones culturales que reflejan la estrecha relación entre el ser humano y su medio con paisajes modelados por la acción del Río Grande de los andaluces.

Fuente: Fundación Doñana 21.