La Fundación Doñana 21 ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Granada, mediante el que se pone en marcha el proyecto ‘Diagnóstico Social Doñana’, que pretende evaluar el grado de vinculación entre el Espacio Natural de Doñana y su sociedad civil, analizando la percepción, opinión y actitudes de los ciudadanos ante experiencias participativas que se llevarán a cabo en el área protegida.
El objetivo de esta investigación social es avanzar en el modelo de gestión participativa del Espacio Natural de Doñana, “contar con los ciudadanos para que el desarrollo sostenible sea una realidad que se mantenga en el tiempo y que haga especial hincapié en la preservación y conservación medioambiental y social de la zona” ha afirmado la presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo.
De esta forma, la Fundación Doñana 21, apoya este proyecto que desarrollará la Universidad de Granada, para establecer un modelo metodológico que permita el análisis y seguimiento de la percepción ciudadana de la Comarca de Doñana sobre el Espacio Natural, planteando nuevas herramientas de información, comunicación y participación social para la gestión y desarrollo sostenible de este espacio y de su Área de Influencia Socioeconómica. Toda la información de este proyecto se publicará en la página web del grupo de investigación: http://wdb.ugr.es/~participacion_end/. Así los ciudadanos se acercarán y vincularán a la cosmología de un Espacio Protegido que debe ser concebido como un proyecto de consenso social y esfuerzo colectivo. Estas estructuras conectarán de manera institucional a los ciudadanos con el Consejo de Participación existente.
Para el desarrollo del proyecto se pondrán en marcha diferentes líneas de trabajo: entrevistas, grupos de discusión, jornadas, seminarios y talleres de divulgación, así como materiales científicos, para incorporar los resultados y avances obtenidos con el desarrollo del proyecto al saber común, para contrastar y generar nuevas reflexiones compartidas sobre los retos de futuro, que consigan implicar a todos en la conservación del Espacio Natural Doñana.
Fuente: Fundación Doñana 21.