La Fundación Doñana 21, a través del Centro de Conocimiento y Formación de Doñana y el Centro de Apoyo a la Calidad, con el apoyo del Puerto de Huelva, ha desarrollado en Pilas una acción formativa centrada en los ‘Instrumentos para la internacionalización’.

En el curso, inaugurado por el alcalde de la localidad, Jesús María Sánchez, el presidente de la Asociación de Empresarios, Jesús Manuel Moreno y la responsable del área de Calidad de la Fundación Doñana 21, M. Bernabea Jimena, han intervenido como ponentes: Luis González Romero, de la División de Información y Formación del Área de Planificación y Coordinación de EXTENDA, Francisco Ramos, gerente de Management & Research y D. José Luis Díaz de INARGES.

Durante la acción formativa, en la que han participado técnicos y gestores, además de empresarios, se han presentado las diversas herramientas de apoyo a la internacionalización de las empresas, para mejorar el posicionamiento de estas en los mercados internacionales, así como los instrumentos que ofrece la Administración Regional para este cometido, abordando los principales recursos y programas existentes, contando con experiencias de éxito llevadas a cabo por empresarios de la comarca, quienes además han explicado las infraestructuras comerciales necesarias para llevar a cabo la internacionalización de la entidad con éxito.

Asimismo, el curso ha contado con un importante componente práctico y los participantes han realizado una visita, guiada por el responsable de Calidad del Puerto de Huelva, Manuel Palacios, a las instalaciones de la Autoridad Portuaria, donde han tenido la oportunidad de intercambiar ideas y propuestas, a la vez que solventar dudas sobre el funcionamiento de esta entidad, fundamental en el desarrollo de la actividad económica de la Comarca de Doñana.

De esta forma, la Fundación Doñana 21 y el Puerto de Huelva dan respuesta a una de las principales demandas formativas de los empresarios de la zona: la internacionalización de sus organizaciones, considerada como una de las líneas de crecimiento que mejores resultados está dando en la actualidad económica de nuestro país.

El Centro de Conocimiento y Formación Doñana.

Es una de las principales líneas de trabajo recogidas en el Plan de Acción de 2012 de la Fundación Doñana 21. Nació del Pacto Comarcal por la Formación en Doñana, un acuerdo entre instituciones públicas y colectivos del territorio. Promovido por Doñana

21, este pacto aglutina las sinergias de instituciones como la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de los 14 municipios de la Comarca, la Asociación de Municipios de Doñana, el Espacio Natural de Doñana, la Estación Biológica de Doñana, los Grupos de Desarrollo Local, mancomunidades, Centro Tecnológico, Federación de Empresarios y Centrales Sindicales.

El objetivo es crear una dinámica laboral e informativa en torno a materias tales como el emprendimiento, el turismo de naturaleza, la educación ambiental, la nueva agricultura, los usos y oficios tradicionales o las energías renovables. Con ello, se logra además abundar en la visión comarcal que se pretende construir en el ámbito de Doñana y profundizar en el modelo de desarrollo socioeconómico sostenible que persigue la Fundación.

Fuente: Fundación Doñana 21.