En el ámbito de la II Cumbre Cooperativa de las Américas, celebrada entre los días 28 de mayo y 1 de junio en la ciudad de Panamá, y organizada por la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI-A) en coordinación con el Instituto Panameño de Cooperativas (IPACOOP), la Escuela de Economía Social realizó una disertación en el marco del tercer Encuentro de Educación Cooperativa.
El director de la Escuela, José Ariza, se refirió al modelo de educación que se viene fomentando desde Andalucía con el fin de fortalecer a las empresas cooperativas y de la economía social, una formación con sentido estratégico, empresarial y acorde con las necesidades del sector.
Durante la ponencia se hizo énfasis en la necesidad de contar con personas cualificadas para gestionar las empresas, que las ayuden a ser más competitivas en un escenario internacional cambiante y que requiere una gran capacidad de adaptación. En este sentido, la Escuela ofrece a América Latina la formación online como una fórmula socializadora y democrática, que promueve el acceso de un colectivo que no puede formar parte de una propuesta presencial, y que le facilita a las empresas e instituciones públicas y privadas del sector las herramientas necesarias para fortalecer su gestión, para asumir el liderazgo y para fomentar el modelo cooperativo desde sus principios y valores.
Los temas tratados durante el encuentro, revelan la necesidad que tiene el cooperativismo y la economía social de contar con una formación de calidad, innovadora, autónoma y continua, que desde una propuesta ordenada ofrezca alternativas a los más de 460 millones de personas que pertenecen al sector cooperativo en el territorio americano.
En el encuentro participaron además representantes de diferentes países de América, quienes debatieron sobre la importancia de la educación a distancia y los nuevos paradigmas de la formación cooperativa, así como los casos exitosos en cuanto a la educación cooperativa escolar.
El debate se centró en torno al modelo de educación que requiere el sector, que se adapte a sus necesidades actuales y con metodologías adecuadas a los diferentes colectivos: una formación socializadora y accesible, que eduque no sólo en las técnicas empresariales y en los valores, sino que también se oriente al liderazgo y a la formación para la democracia.
La participación andaluza en la Cumbre se cerró el jueves 31 mayo con la exposición del vice-presidente de CEPES-A, Francisco Moreno, en el foro “Economía Social, desarrollo sostenible y trabajo decente””. Su presentación destacó el papel de la Economía Social andaluza en los procesos de desarrollo y de crecimiento de un modelo solidario, inclusivo, e integrado para fomentar mejores condiciones de vida desde la promoción de las empresas colectivas.
Se puede encontrar toda la información de la Cumbre en el siguiente enlace: www.aciamericas.coop/Declaracion-final
Fuente: Fundación Escuela Andaluza de Economía Social- EAES.