Sólo el 15,3% de los usuarios cree que es necesaria la existencia de la zona ORA en las localidades de costa. Este es uno de los resultados de la encuesta nacional ¿Cuánto cuesta ir a la playa? realizada por las fundaciones FACUA y Gestrafic en julio sobre una muestra de 2.103 personas.
Ambas fundaciones destacan que el objetivo de la encuesta es conocer cómo afecta a los usuarios la existencia de los aparcamientos regulados o zona ORA y si se ven perjudicados año tras año en sus desplazamientos estivales, así como en relación a los costes de combustible y aparcamiento en sus vacaciones de verano.
El 84,7% de los usuarios encuestados creen que la zona ORA no es necesaria en las zonas de playa. Un 65,9% porque considera que se trata sólo de una medida recaudatoria, un 10,8% considera que no da la opción de aparcar cuando se necesita y un 8,0% porque encarece los desplazamientos a los visitantes.
En este sentido, el 93,4% no está de acuerdo con los tiempos y tarifas que se abonan en estas zonas, frente a un 6,6% que sí lo está. El 71,0% de las personas encuestadas encuentra en su destino de viaje zonas de aparcamiento regulado o zona ORA, de los que un 11,6% especifica que sólo existe este tipo de aparcamiento en época de verano.
Por lo que se refiere a las sanciones impuestas en el último año en la zona de aparcamiento regulado en alguna zona costera, el 87,7% dice no haber sido multado, bien porque usa adecuadamente la zona ORA (57,2%) o porque no la utiliza (30,5%). Un 8,3% afirma haber sido multado por sobrepasar el tiempo del tique y un 4,0% por no tener dicho tique.
Respecto al uso de autopistas de peaje, el 54,4% no usa estas vías para desplazarse a la costa, porque incrementa su viaje (el 27,6%) o porque no existe este tipo de carretera hacia su destino (26,7%).
En cuanto a la financiación de las autopistas de peaje, el 48,5% piensa que la mayoría de los beneficios son para la empresa que las gestiona, un 40,1% desconoce a dónde van a parar los ingresos, el 9,8% considera que el destino es la de reinvertir la inversión en la obra de la infraestructura y gastos de mantenimiento, y el 1,0% que va destinado a la seguridad y mejora de la carretera.
Por las concesiones de este tipo de vías, el 52,6% no sabe que cuando finalizan dichas concesiones las autopistas de peaje quedan libres de pago, frente al 47,4% que sí conoce este dato.
El 87% nota la subida del precio del combustible en vacaciones
En cuanto al precio del combustible, el 87,3% nota una subida entre lo que abona por el litro en época vacacional y el resto del año. Para un 61,1% el incremento es importante y nota mucha diferencia, para un 26,2% las diferencias son menores y un 12,7% no nota cambio en los precios.
El 83,5% piensa que esta subida se debe a que hay más movilidad y esto hace subir la demanda, con lo que obtienen más beneficios subiendo el precio.
Cuando sube el coste del combustible, para un 46,6% de las personas encuestadas las beneficiarias son las petroleras, el 42,3% piensa que el beneficio es el Estado y el 11,1% piensa que recae sobre las gasolineras.