El grupo de expertos internacionales que supervisan desde 2003 el proyecto de reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus) en Andalucía ha confirmado que “la tasa de extinción de la incipiente población actual de águila pescadora en Andalucía es actualmente del 0,009 por ciento; dicho de otro modo, la probabilidad de supervivencia de esta población es del 99,99 por ciento si no se produce ningún evento azaroso y/o catastrófico”.
Los representantes de los países implicados en este emblemático proyecto de la Junta de Andalucía son los responsables de establecer las pautas a seguir para lograr el asentamiento de una población reproductora estable de esta especie en la Comunidad Autónoma, de donde se encuentra extinguida como tal desde los años 60 del pasado siglo. La dirección científica de este proyecto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía corresponde a la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la dirección técnica y la coordinación a la Fundación Migres; el proyecto cuenta también con la colaboración de la Fundación Banco Santander.
Recomendaciones internacionales
Durante su última reunión, los expertos expusieron los resultados del periodo de hacking (cría semi-campestre) de 2011 y del seguimiento de los territorios ocupados por águilas pescadoras en la primavera de 2012 en Andalucía. Además, Miguel Ferrer presentó un modelo de dinámica poblacional sobre la evolución de la población de águila pescadora en la Comunidad Autónoma.
Nueve son los territorios ocupados hasta ahora por águilas pescadoras reintroducidas: ocho de ellos están ocupados por parejas territoriales y el otro está siendo defendido por un único individuo. Respecto a otro de los indicadores que miden el éxito de un proyecto, la tasa de retorno de los ejemplares reintroducidos –tras un período de dispersión y migración– a los lugares de Cádiz y Huelva en los que volaron por primera vez, se sitúa por encima del 16 por ciento, superando entre dos y cuatro puntos a la registrada en proyectos de reintroducción similares realizados en otros países.
Tras analizar la evolución del proyecto, los expertos recomendaron a la Junta de Andalucía reintroducir, al menos, diez ejemplares más en Huelva durante 2012, en el Paraje Natural Marismas del Odiel; los pollos, procedentes de Alemania, han sido reintroducidos y están a punto de terminar su estancia en la torre de hacking. Asimismo, los científicos indicaron la necesidad de adoptar las siguientes medidas: instalar más nidos artificiales para la población de águilas pescadoras reintroducidas en Cádiz, colocar emisores ‘gps’ en ejemplares reintroducidos para intentar descubrir otros posibles territorios ocupados por la especie y no detectados hasta ahora, y conectar las subpoblaciones de Huelva y Cádiz a través de Sanlúcar de Barrameda.
Los investigadores internacionales que participan en el proyecto representan a Finlandia: Pertti Saurola, responsable de la Osprey Foundation y professor of the Natural History Museum of Helsinki; Alemania: Christof Herrmann, director of the Department Natura 2000 of the Conservation of Species and Habitats, Torsten Langgemach, director de Brandenburg State Bird Conservation Centre y Daniel Schmidt, representante de NABU/Birdlife; Escocia: Roy Dennis, director de Highland Foundation for Wildlife; y España: Miguel Ferrer, profesor de Investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Enrique Martinez, director del Paraje Natural Marismas del Odiel, y Eva Casado, directora de la Fundación Migres, entre otros.
Historia de un proyecto de éxito
El proyecto responde a una iniciativa pionera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que encomendó la dirección científica a Miguel Ferrer, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y presidente de la Fundación Migres. El pasado año, la Fundación Banco Santander se unió a las tareas para la reintroducción de la especie en el Paraje Natural Marismas del Odiel, enmarcando la actuación en su programa de Recuperación de Patrimonio Natural.
La reintroducción en Andalucía se está llevando a cabo en dos puntos, el citado Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) y el embalse del río Barbate en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz), donde están instaladas sendas torres de hacking. La técnica de hacking o cría semi-campestre consiste en extraer pollos de sus nidos y trasladarlos a otros artificiales, en los que permanecen hasta que son capaces de volar por sí mismos. De este modo, los juveniles identifican el área de reintroducción como su área natal, a la que regresarán para criar cuando alcancen la madurez sexual (filopatria).
El éxito del proyecto no sería factible de no completarse la reintroducción propiamente dicha con los trabajos posteriores de gestión llevados a cabo por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, como los realizados por el Paraje Natural Marismas del Odiel, que han logrado las condiciones óptimas para la cría de los ejemplares que regresan mediante la construcción de torres para nidos y posaderos, el seguimiento de las poblaciones, la vigilancia para evitar molestias y daños, el anillamiento de la especie, etc. Destaca también la coordinación y colaboración con otras entidades públicas, como la Diputación de Huelva, y la inestimable colaboración del voluntariado ambiental.
En 2003 se lograron reintroducir por primera vez cuatro pollos de águila pescadora en Andalucía. Habían nacido en Finlandia y se les había instalado, con seis semanas de edad, en un nido artificial construido a orillas del embalse del río Barbate (Cádiz). Tras esa primera experiencia, se incrementó a una media de veinte anuales el número de ejemplares trasladados.
En total, se han reintroducido 164 pollos de la especie: 86 en el sur de la provincia de Cádiz y 78 en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva). El objetivo consiste en restablecer una población reproductora viable de águila pescadora en la España continental, donde no cría desde los años ochenta del pasado siglo.
Hasta la fecha, el balance del proyecto es altamente positivo. El primer hito alcanzado fue el establecimiento, en 2005 y 2006, de una pareja reproductora en el embalse del Guadalcacín, a unos veinte kilómetros del punto de liberación establecido en el sur de Cádiz. El segundo hito fue la constatación del retorno de aves reintroducidas a sus áreas de suelta, tras una permanencia de dos años en los cuarteles de invernada africanos.
En abril de 2009, en el Paraje Natural Marismas del Odiel, eclosionó el primer huevo de una pareja de ejemplares procedentes del proyecto: nacieron tres pollos. En 2010, la misma pareja sacó adelante otro nuevo pollo y en 2011 dos individuos más.
En 2012, seis parejas reproductoras se han instalado en distintos territorios de las provincias de Cádiz y Huelva y han sacado adelante un total de 10 pollos, confirmando así el éxito del proyecto.
Según lo previsto, el proyecto se dará por finalizado cuando se logre el establecimiento de una población reproductora estable, lo que está a punto de suceder. Entonces se podrá afirmar que el águila pescadora ha vuelto a criar en la península Ibérica.
Fotografía: Javier Elorriaga.
Fuente: Fundación Migres.