El Ayuntamiento de Antequera ha firmado cinco convenios de colaboración mediante los cuales otorga cinco subvenciones a ONG´s que desarrollarán proyectos de Cooperación en el Desarrollo en zonas tercermundistas de países como Bolivia, Perú, Nicaragua y Mozambique. En el acto estuvieron presentes, como representantes de las ONG´s beneficiarias, Domingo Reyes (Fundación Prolibertas), Lorena Arranz (Manos Unidas), Rafael Pozo (Paz y Bien), José María Laza (Madre Coraje) y José Fernández (Fundación Social Universal). La elección de las subvenciones a otorgar, en función de las propuestas presentadas, ha sido valorada por el Consejo Municipal de Cooperación al Tercer Mundo del Ayuntamiento de Antequera, hecho que imprime un mayor rigor si cabe a la hora de elegir los proyectos a subvencionar por parte del Consistorio antequerano en virtud de unos objetivos y concretos criterios y modos de valoración aprobados con anterioridad en Junta de Gobierno Local. Como resultado de las reuniones mantenidas en los pasados meses de mayo y junio, el Ayuntamiento de Antequera ha decidido repartir 50.000 euros de subvenciones a Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la siguiente forma:
– Subvención de 15.975 euros a la ONG Fundación Prolibertas para la realización del proyecto “Mejora de las condiciones de vida de los jóvenes campesinos del Cantón de Huayllas (Bolivia) a través del desarrollo ecoturístico de la zona.
– Subvención de 5.525 euros a la ONG “Fundación Social Universal” para la realización del proyecto de “mejora de la calidad en Atención Primaria en Salud del binomio madre-niño en el Valle del Cuzco (Perú)”. Este proyecto busca contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas, reduciendo los indicadores de morbimortalidad materno infantil en el Valle de Cusco mediante la optimización de la atención primaria en salud del binomio madre niño. La estrategia a emplear contempla el fortalecimiento de capacidades del personal de los establecimientos de salud sobre gestión de la calidad y la coordinación con las movilizadoras de salud para promover la mejora continua en la atención al usuario.
– Subvención de 13.325 euros a la ONG “Manos Unidas” para la realización del proyecto de “fortalecimiento de la gobernabilidad local y ampliación de infraestructuras para una adecuada gestión del agua potable y saneamiento medioambiental en cuatro localidades del distrito de José Domingo Choquehuanca en Puno (Perú)”.
– Subvención de 7.000 euros a la ONG “Asociación Paz y Bien” para la realización del proyecto de “dotación de medicamentos para las intervenciones del Consultorio Médico de Paz y Bien, Programa de Lucha contra la Desnutrición Infantil y Materna en el departamento de Chiquimula (Nicaragua)”.
– Subvención de 8.175 euros a la ONG “Madre Coraje” para la realización del proyecto “Escuela Feliz” en Mozambique.
Fuente: Ayuntamiento de Antequera, Fundación Social Universal y Fundación Prolibertas.