El pasado 27 de agosto, la Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, otorgó el Sello ONG Acreditada a Banco de Alimentos de Granada.
Se trata de un distintivo único en España que reconoce el cumplimiento de 9 Principios de Transparencia y Buenas Practicas de gestión. Además, ayuda a los donantes a identificar de forma clara y sencilla a aquellas ONG que ofrecen información completa sobre su gestión, actividades, y el origen y destino de sus fondos, entre otros aspectos.
Estar acreditada por esta Fundación garantiza prestigio, fiabilidad y certifica como Institución Transparente y que cumple las buenas prácticas que toda ONG debe seguir. Porque los donantes que quieren colaborar con una institución benéfica, saben que existe un punto de referencia para que su donativo sea eficaz y recaiga en una Institución que no defraudará. Ese punto de referencia es Fundación Lealtad.
Por ello, desde el Banco de Alimentos de Granada, nos congratulamos en comunicar a la sociedad granadina que somos ONG acreditada por Fundación Lealtad, la primera en la provincia de Granada en haberla obtenido.
Esta acreditación aporta un plus de confianza al Banco de Alimentos, por su compromiso con la transparencia y las buenas practicas de gestión, y se une al grupo de 184 ONGs acreditadas en toda España por la Fundación Lealtad.
Otorga confianza y credibilidad ante todas las personas que ya colaboran con el Banco de Alimentos: donantes, proveedores de alimentos, amigos del BAGR, entidades benéficas, voluntarios y ante las personas que son el objetivo final del cometido y que dan sentido al trabajo que se realiza día a día: los 39.500 beneficiarios atendidos a lo largo de 2017.
Se puede consultar el informe emitido por Fundación Lealtad en el siguiente enlace: https://www.fundacionlealtad.org/ong/banco-de-alimentos-de-granada/
La Fundación Banco de Alimentos de Granada es una organización no gubernamental, de carácter social, legalmente constituida, laica, independiente y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es recoger alimentos consumibles pero no comercializables tanto de origen público como privado y distribuirlos gratuitamente entre las instituciones benéficas legalmente constituidas de Granada y su provincia, para que lleguen, a través de ellas, a las personas más desfavorecidas y/o en riesgo de exclusión social. Tenemos Delegaciones en Granada, Motril-Salobreña, Guadix, Loja, Baza y Alhama de Granada.
La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para lograr un incremento en cualquier tipo de colaboración. Fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas en 2001. Su servicio de información pública es un referente para los donantes y su experiencia ha inspirado otras iniciativas en España y en Latinoamérica para impulsar la transparencia de las ONG. La Fundación Lealtad es el miembro español de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations).
En palabras de Ana Benavides, Directora de la Fundación Lealtad: “Las ONG son conscientes de que la transparencia y las buenas prácticas de gestión son básicas para generar y reforzar la confianza del donante en su labor. La rendición de cuentas es clave porque ayuda a crear un vínculo con la sociedad, lo que a largo plazo favorece las colaboraciones”.
Con esta acreditación Banco de Alimentos de Granada se identifica como una ONG con la que colaborar con un plus de confianza y que cumple las actuales exigencias de transparencia y buenas prácticas de los donantes, y se une al grupo de 184 ONG acreditadas por la Fundación Lealtad. En este sentido, Ana Benavides recuerda: “Para realizar una donación eficaz es fundamental que el donante se informe antes y después de colaborar para comprobar el trabajo de la ONG y el impacto de su donación. El Sello de la Fundación Lealtad, basado en una evaluación independiente, ofrece y facilita esta labor a los donantes”.
Transparencia y Buenas Prácticas de Gestión
- El Sello refuerza la confianza de los donantes en la ONG al acreditar que Banco de Alimentos de Granada centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia, que su comunicación es fiable y que hace público el porcentaje de gastos que destina a su misión, entre otros indicadores
- Según el análisis realizado por la Fundación Lealtad, la ONG cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas
Se trata de un distintivo único en España que reconoce el cumplimiento de 9 Principios de Transparencia y Buenas Practicas de gestión. Además, ayuda a los donantes a identificar de forma clara y sencilla a aquellas ONG que ofrecen información completa sobre su gestión, actividades, y el origen y destino de sus fondos, entre otros aspectos.
El equipo de analistas de la Fundación Lealtad ha determinado que Banco de Alimentos de Granada cumple íntegramente los 9 Principios evaluados que están relacionados con su funcionamiento y la información que pone a disposición de la sociedad. “Banco de Alimentos de Granada solicitó de forma voluntaria la acreditación, proceso que ha concluido con la concesión del Sello ONG Acreditada tras analizarse 43 indicadores para verificar que cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión”, explica Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad. Durante el proceso de acreditación se han contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno del BAGR para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.
El Sello ONG Acreditada:
El Sello y su riguroso proceso de concesión están avalados por la experiencia de la Fundación Lealtad, que inició el análisis y la acreditación de ONG en 2001. Su metodología, basada en los principios de independencia, rigor y solidaridad, ha sido reconocida nacional e internacionalmente. A la acreditación pueden optar ONG de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España, investigación científica asociada a la salud y medio ambiente. Los 9 Principios analizados agrupan más de 40 indicadores de transparencia y buenas prácticas.