El Banco de Alimentos de Sevilla ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Andalucía Tecnológica (Funddatec) para llevar a cabo conjuntamente acciones de sensibilización y lucha contra el despilfarro alimentario. Esta fundación aportará al BAS el uso de una aplicación informática llamada Agriclap, cuya finalidad es la gestión de excedentes del sector agrícola.
Agriclap es una solución completa e integral para que las empresas del sector agroalimentario utilicen y optimicen sus stocks, ya que posibilita que los excedentes alimentarios en perfecto estado de consumo, antes de acabar vertidos o desechados; sean donados a los Bancos de Alimentos para que sean distribuidos por las diferentes entidades sociales que colaboran con ellos.
Su funcionamiento se basa en una actividad de economía circular que engloba el carácter tecnológico, emprendedor y social. Los pasos a seguir para la utilización de esta herramienta son: registro de las empresas, exploración de los excedentes, publicación de los mismo, difusión entre la comunidad empresarial que constituye la plataforma, recibir las propuestas y finalmente, la culminación de los stocks. Si una vez completado dicho proceso aún quedan alimentos sin destino, estos son entregados al Banco de Alimentos para su aprovechamiento.
Esta web con soporte APP está dentro del Proyecto Hambre Cero con el que se pretende erradicar la pobreza, poner fin al hambre, garantizar una seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y lograr variables de consumo. Además con esta herramienta también se busca el desarrollo sostenible potenciando el ecodiseño, el impulso de “empresas verdes”, mediante metodologías de empleabilidad y ecoemprendimiento; y servir de instrumento y cauce para la mejora de leyes y políticas públicas en el ámbito de la economía verde y el desarrollo sostenible.
La misión es aportar una solución completa y una herramienta tecnológica que socialmente haga frente a los principales retos ambientales existentes a nivel internacional y nacional; y sobre todo, a la gestión de los excedentes de alimentos, que según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) deben ser reutilizados dentro de la cadena alimentaria, ofreciendo nuevas y responsables alternativas que eviten la producción de residuos y el incremento del desperdicio.
Con este convenio y otras iniciativas, Funddatec, entidad comprometida y que tiene como misión favorecer el desarrollo de la educación, la cultura y la igualdad de oportunidades entre personas, a través de métodos innovadores mediante la aplicación de nuevas tecnologías a diferentes colectivos sociales; comienza a recuperar su actividad en la sociedad.