Ha sido inaugurado en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada ‘Simulacro | La maqueta como herramienta para materializar una idea’, un proyecto expositivo enmarcado en la programación de FACBA 25, el Festival de Arte Contemporáneo impulsado por la Facultad de Bellas Artes de la UGR.
La exposición, que se podrá disfrutar hasta el próximo 20 de abril, recoge las creaciones y los resultados del Taller de Investigación y Creación Artística Colaborativa, impartido por la artista Paloma Gámez dentro del festival.
El concepto de maqueta se define como un simulacro a escala, generalmente reducida, de un objeto o espacio arquitectónico a producir o construir. La exposición se plantea como un ejercicio conjunto, en el que el simulacro es el protagonista y donde se aúnan las producciones de estudiantes de Bellas Artes con las de Paloma Gámez, quien ha destacado que muchos de sus propios trabajos “son ensayos sobre el color en diferentes soportes, y donde el espacio juega un papel importante en la resolución de las piezas y en la percepción del espectador”.
En el taller se han generado una serie de propuestas (esquemas, planos, croquis, bocetos y maquetas) que recogen la parte procesual como elemento fundamental en ese camino que nos lleva a la obra.
Este proyecto se articula a través de la instalación ‘Dédalo’, cuya estructura laberíntica se repite en el display que configura el resto de la exposición. La Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada se transforma en un espacio de experimentación en el que se exploran las distintas propuestas del alumnado participante.
Paloma Gámez
Gámez es una artista cuya obra se caracteriza por ser un viaje incesante a través del color, explorando múltiples técnicas y formatos. Su trabajo se puede incluir en esa genealogía de modos de repensar la práctica pictórica. Además del color y su percepción visual, aborda aspectos como la luz y el espacio en cuanto a generadores de experiencias artísticas, así como la experimentación espacial en las intervenciones y proyectos site-specific. De este modo, Paloma trasciende los límites del medio pictórico para aventurarse en la escultura y la instalación, en un constante vaivén creativo y desafiando la percepción y la experiencia del espectador.
Paloma Gámez (Bailén, Jaén, 1964) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Afincada en Madrid, compagina su trabajo como artista con su labor docente en el Departamento de Pintura, Restauración y Conservación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera expositiva en 1998 y, desde entonces, ha realizado más de una veintena de muestras individuales en importantes museos, centros de arte y galerías de España como en el Centro José Guerrero de Granada, el CAAC de Sevilla, la Galería Guillermina Caicoya de Oviedo o La Casa Encendida de Madrid, por ejemplo. Además, a lo largo de su trayectoria profesional, ha recibido diferentes ayudas y premios como las Ayudas a la Creación en Artes Visuales de la Comunidad de Madrid (2022 y 2018) y las Ayudas y Premios Iniciarte de la Junta de Andalucía (2006-2008). También ha sido galardonada con el III Premio Granada de Fondo, el II Premio de Arte Lateral-Open Studio y el VIII Certamen de Arte de Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer, entre otros.
Listado de los participantes en el Taller de Investigación y Creación Artística Colaborativa de FACBA 25
Alba Álvarez Pacheco, Rocío Arjona Arévalo, Blanca Buendía García, María Castañeda Domingo, Marta Díaz Martínez, María Dueñas Jiménez, Irene Fuentes Ojeda, Esperanza Gallardo Ramírez, Manuel Gómez López, Isabel Gutiérrez Rodríguez, Ángela Gómez Arroyo, M.ª Almudena Hernández Pizarro, Olivia Mercedes, Andrés Morales Chica, Araceli Parejo Serrano, Celia Peinado Mateos, Nurya Polo Peinado, Trinidad Porcel Jiménez, Alba Pulido Pérez, Carlos Sandoica López, Celia Vera Gómez.