Esta tarde ha sido presentada ante los medios en el Centro Cultural CajaGranada “Obras contemporáneas en colecciones privadas” un nuevo proyecto expositivo de gran envergadura por su contenido y nómina de artistas que podrá verse hasta el próximo 31 de marzo.
Organizada por CajaGranada Fundación y Fundación Cajasol la exposición recorre distintas corrientes artísticas del siglo XX de la mano de autores de la relevancia de Andy Warhol, Sol Lewitt, Miquel Barceló o Gerhard Richter.
En la presentación han intervenido Pepe Cobo, comisario de la exposición, Maria Elena Martin-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación y Antonio Pulido, presidente de Fundación Cajasol.
Para Maria Elena Martin-Vivaldi esta nueva colaboración con Fundación Cajasol muestra una vez más la excelente relación de colaboración entre ambas instituciones en beneficio de la sociedad a través de la importancia de actividades como la que se ha presentado.
Por su parte, Antonio Pulido ha agradecido el excelente trabajo del comisario Pepe Cobo, también la generosidad de los coleccionistas que desinteresadamente ceden estas piezas de primer nivel para que puedan ser disfrutadas por el público. Finalmente ha remarcado la excelente relación de colaboración entre ambas fundaciones que desde hace años vienen posibilitando esta y otras actividades culturales.
Por último, Pepe Cobo ha señalado la excepcionalidad de las piezas que componen esta exposición, todas ellas dignas de pertenecer a las mejores pinacotecas del mundo. Ha destacado también la idoneidad de los espacios expositivos del Centro Cultural CajaGranada y la importancia arquitectónica del edificio diseñado por Alberto Campo Baeza.
Obras contemporáneas en colecciones privadas
El coleccionismo privado es una de las facetas más interesantes de la historia del arte, ya que es motor para impulsar las carreras de los artistas, base fundamental de apoyo al crecimiento cultural y a la vez semilla de muchas colecciones que, o bien son germen de fundaciones y legados, o bien son exhibidas con frecuencia en museos e instituciones culturales, enriqueciendo notablemente el panorama sociocultural en el que se desarrollan. En este caso la selección de obras proviene de colecciones privadas españolas con predominio de grandes artistas internacionales de la segunda mitad del siglo XX.
La exposición está dividida en cuatro secciones en las que tiene cabida distintas corrientes artísticas como el simbolismo, el arte pop, el informalismo, el arte povera, el minimalismo o el expresionismo abstracto y el figurativo:
Sección amarilla -ARTE POP-. Destacan en este espacio tres obras del padre del pop norteamericano Andy Warhol, junto con trabajos de Robert Rauschemberg, Edward Ruscha y los europeos Gerhard Richter y Edward Ruscha.
Sección verde -MUJER: DEL SIMBOLISMO AL POP- Tomando a la mujer como protagonista esta sección agrupa un conjunto muy heterogéneo; del simbolismo de Julio Romero de Torres al expresionismo abstracto de Antonio Saura con guiños al pop de Robert Indiana y de Warhol, aquí con uno de sus icónicos retratos de Marilyn Monroe.
Sección marrón -EXPRESIONISMO FIGURATIVO E INFORMALISMO- Sin duda, Antoni Tápies y Miquel Barceló son dos de los maestros más celebrados del arte español de siglo XX y XXI, ambos están representados por piezas muy importantes en diálogo con el trabajo de la alemana Rosemarie Trockel.
Sección gris -MINIMALISMO- El minimalismo supuso un revulsivo en el arte a comienzos de los sesenta, las obras de Sol Lewitt, Dan Flavin, Robert Mangold y Josef Alberts ejemplifican ese camino de depuración y búsqueda de lo esencial.