El Centro Tecnológico Tecnova ha recibido una misión comercial inversa de empresarios peruanos procedentes de la Fundación Comunal San Martín de Sechura a raíz de la visita anterior que realizaron el Presidente de Tecnova, Ángel Barranco y la Directora General, Mª Carmen Galera enmarcada dentro de un programa de transferencia de conocimiento contratado por la comunidad campesina.
Durante su estancia en Sechura y Piura, participaron en varias jornadas técnicas organizadas por la Universidad de Agronomía de Piura, Comunidad de Campesinos y el Fospibay (Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar). Tecnova, a través de las mismas, fomentó la innovación en el sector agro y la necesidad de introducir cultivos alternativos a los tradicionales con el fin de reducir costes y así adaptar su modelo agrícola a un modelo de mayor rentabilidad.
La delegación de empresarios está llevando a cabo una agenda empresarial de dos días en Almería junto a Tecnova, donde se están estableciendo las bases para llevar a cabo entre ambas entidades proyectos de transferencia en distintas áreas, entre ellas cultivos bajo tecnología de invernaderos de productos hortofrutícolas, aprovechamiento del agua, control integrado de plagas y tecnificación de cultivos subtropicales, entre otros programas de transferencia.
La visita se inició en la sede principal del centro, donde pudieron ver las instalaciones que dispone, el laboratorio de plástico, físico-químico y también las cámaras de cultivo y las plantas piloto de IV gama y de robótica, que permiten conseguir la máxima productividad de los cultivos, mayor calidad y eficiencia. Asimismo, se les explicó el modelo agrícola rentable en cuanto a la introducción de nuevos cultivos y tecnología y sus principales características, además de presentar las actuales líneas de investigación que el centro está llevando a cabo en el sector de la agricultura, postcosecha y envasado. Posteriormente, se desplazaron al Centro Experimental de la Fundación, donde pudieron ver in situ las diferentes estructuras invernadas, desarrollos tecnológicos y de experimentación que se están ejecutando en esta campaña agrícola. El objetivo era captar toda la tecnología y recursos para ver cuales pueden ser transferidas a su territorio. Profundizaron en el asesoramiento de cultivos de tomate y sandía sin pepitas, así como las nuevas líneas de cultivo subtropical altamente tecnificado con el fin de poder diversificar sus cultivos y transferencia de conocimiento, así como la implantación de semilleros para desarrollar sus propias plántulas .
Finalmente se reunieron los directivos de ambas organizaciones para marcar una hoja de ruta donde Tecnova ha propuesto la realización de 4 proyectos piloto, repartidos por todo el territorio, generadores de riqueza y empleo. Se ha decido la firma de un convenio para empezar a trabajar y se ha marcado un calendario de actuaciones.
De esta forma, Tecnova ha podido mostrar y dar a conocer toda la actividad que puede prestar al sector de la Industria Auxiliar de la Agricultura y Agroindustria y continúa trabajando a través de la trasferencia de conocimiento y tecnología a nivel nacional e internacional.