El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha visitado hoy la sede del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) en Martos, donde ha apostado por que las empresas del plástico y derivados “diversifiquen sus productos y sus mercados, así como que apuesten por la innovación, el desarrollo y la investigación, como estrategia y garantía a medio y largo plazo para consolidar esta industria en Andalucía”.

Velasco ha estado acompañado por el alcalde de Martos, Víctor Torres; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano; el diputado de Empleo de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Hueso; el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, o el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, entre otras autoridades.

El consejero de Economía ha destacado “el importante peso” que tiene este sector productivo en Andalucía, “y me atrevería a decir que en España”, y ha elogiado “su capacidad de reconstruir el panorama industrial, fabricar otros productos distintos de los que se habían fabricado anteriormente, para nuevos mercados y para nuevos clientes”, como una de las bases necesarias “para superar cualquier crisis económica”.

Velasco ha señalado que el sector del plástico en Andalucía da empleo de forma directa o indirecta a unas 50.000 personas y alcanza una facturación anual de 2.000 millones de euros. Por este motivo, ha explicado el titular de Economía “desde la Administración tenemos que apoyar aquellos proyectos innovadores que ayuden a desarrollar aún más el sector y que puedan expandirse en otros mercados, ya sean geográficos o sectoriales”.

Velasco se ha mostrado “muy contento” tras la exposición de los proyectos y los trabajos realizados en el Centro Tecnológico del Plástico, y que trabaja actualmente en la búsqueda de alternativas sostenibles, saludables y respetuosas con el medio ambiente que contribuyan a mejorar la imagen que la producción del plástico tiene actualmente en la sociedad.

Por su parte, Francisco Buenaño ha agradecido a Rogelio Velasco que haya elegido Andaltec como el primer centro tecnológico que visita, lo que, «a mi juicio, es un reconocimiento al importante papel que juega nuestro centro en el sector industrial del plástico a nivel andaluz y nacional”. Buenaño ha destacado que la Junta de Andalucía ha sido siempre un pilar fundamental para el centro y ha señalado que apoyar a Andaltec significa impulsar a las empresas del sector del plástico de Andalucía.

Andaltec cuenta con 130 profesionales, ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados y en 2018 prestó 1.600 servicios tecnológicos a clientes de 10 países diferentes, ubicados en cuatro continentes. Rogelio Velasco ha visitado instalaciones punteras como el túnel fotométrico de Andaltec, una simulación de una carretera nocturna de 80 por 20 metros, que supone el túnel de uso público más grande de Europa.