El Campus de CEU en Andalucía -sede de la Fundación Universitaria CEU Fernando III- ha acogido el Torneo Solidario de Fútbol 11 Manos Unidas, bajo el lema ‘Métele un gol al hambre’, en el que ha resultado vencedor el equipo CEU, que se enfrentaba a los compuestos por sacerdotes-pastoral juvenil, seminaristas y guardias civiles.
En la organización del evento también han colaborado el Seminario Metropolitano de Sevilla, la Delegación para la Pastoral con Jóvenes y el Ayuntamiento de Bormujos.
A las 11.00 h dio comienzo el evento, con el saque de honor de Pepe da Rosa, presentador del programa Gente de Andalucía, de Canal Sur Radio, en presencia de los representantes de Manos Unidas y Ayuntamiento de Bormujos. Tras un breve discurso y agradecimiento a los participantes dio inicio la competición.
El resultado final fue (3-0) disputado entre el CEU y los Sacerdotes-Pastoral Juvenil. A la final llegaron ambos equipos tras derrocar a la Guardia Civil y Seminaristas, respectivamente, en las semifinales. En total tres partidos, dos semifinales y una final que acabaron con la victoria de los anfitriones.
La delegada de Manos Unidas Sevilla, María Albendea agradeció la labor de los voluntarios y colaboradores y el esfuerzo de los participantes “gane quien gane hoy ganamos todos en la lucha contra el hambre”.
El director general adjunto de la Fundación Universitaria CEU Fernando III, Jaime Javier Domingo, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció la gran participación en este encuentro solidario, que, por primera vez, se realiza en el Campus CEU. Subrayó, asimismo, el apoyo de CEU a esta iniciativa “como no podía ser de otra forma, por un doble motivo: primero, porque somos Iglesia y, segundo, porque a ambas instituciones nos unen unos objetivos comunes: el fomento de los valores evangélicos, el cuidado de las personas y el servicio al bien común. Todo lo que CEU pueda aportar, lo vamos a hacer. Esto es un paso hacia un futuro, un horizonte en el que las dos instituciones seguiremos colaborando para mayor gloria de Dios y el bien de nuestro prójimo”.
Por su parte, el P. Leonardo Sánchez, director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, recalcó que “es una gran oportunidad para sentirnos Iglesia y estar unidos por una causa solidaria. Además, coincide con que tiene lugar el Día de la Encarnación, por ello contamos con la Delegación diocesana de Familia y Vida que nos ha acompañado en una oración al final de la jornada. Además, es una gran oportunidad para transmitir los valores basados en el humanismo cristiano a nuestros alumnos, invitándoles a participar de este día”.
Así, los beneficios económicos recaudados en esta acción serán destinados al proyecto de mejora de la seguridad alimentaria de diez aldeas tribales de la India. “Además de peces, se les dan herramientas para pescar. En este caso se busca lograr la seguridad alimentaria autónoma de los 700 habitantes de las aldeas de Maharashtra en la India”, explicó la delegada de Manos Unidas Sevilla. Asimismo, los interesados pueden hacer su aportación económica de FILA O a la cuenta bancaria ES28 2100 7131 9922 0065 3256, o a través del bizum: 02990.
Manos Unidas tiene 63 años de experiencia de trabajo en el campo de la cooperación al desarrollo y la sensibilización, destinando la mayor parte de sus ingresos a la financiación de proyectos de desarrollo en países del sur, en siete grandes sectores: educación, salud, agua y saneamiento, alimentación y medios de vida, derechos de las mujeres y equidad, derecho humanos y sociedad civil, medio ambiente y cambio climático.
Así, este año ha presentado su campaña anual centrada en frenar la desigualdad, uno de los mayores desafíos a nivel mundial. Para muchas personas, pensar en desigualdad y en hambre es pensar en un reto imposible, un problema sin solución ante el que no se puede hacer nada.
Además, los participantes y voluntarios fueron invitados a aportar alimentos no perecederos que irán destinados a los conventos de clausura, sumándose así Manos Unidas a la campaña solidaria puesta en marcha por la Dirección de Pastoral y Voluntariado CEU Andalucía durante la Cuaresma.
De esta manera, CEU Andalucía pone de manifiesto su compromiso con los proyectos puestos en marcha por diferentes entidades de la ciudad en los que el objetivo es ayudar a quienes más lo necesitan, en este caso desde Manos Unidas. Los alumnos se implican, colaborando como voluntarios y participando en las competiciones, complementando su formación académica con valores basados en el humanismo cristiano.