El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha cerrado una 50 edición con una estupenda acogida de público y una notable repercusión mediática internacional (más de 2.500 apariciones en más de 240 medios de una veintena de países).

La respuesta del público se ha traducido en los 55.000 espectadores que han disfrutado de la 50 edición. Han sido cerca de 40.000 espectadores presenciales los que han disfrutado de las sesiones en Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, los cines Aqualon, las sedes provinciales, los conciertos, el Cine Club y el Cine de Verano; y más de 15.000 espectadores los que han visionado contenidos del Festival de Huelva en Filmin, en cuya plataforma ha destacado el ciclo especial del 50 aniversario y el programa educativo Ventana Cinéfila.

“Desde el equipo del Festival estamos felices con el respaldo de las instituciones, la prensa, los profesionales del cine y, sobre todo, el público en esta edición tan especial, demostrando que el enorme cariño de Huelva hacia su Festival”, ha asegurado Manuel H. Martín, quien ha querido agradecer al público “el apoyo de los espectadores al proyecto de festival en el que estamos trabajando desde 2016”. Añade el director del festival que “es un proyecto de festival que busca la sostenibilidad en los contenidos, evitando el crecimiento constante y la sobreprogramación de actividades, con la apuesta por una cinematografía de calidad con vocación popular y la fidelización del público fiel para que el festival, en futuras ediciones, se mueva entre los 40 y 50 mil espectadores”.

El director del certamen ha destacado también que “el apoyo del público se ha trasladado, además de a las salas, a la propia programación del certamen, con una programación muy valorada”. Las votaciones de los espectadores tras las proyecciones en el Gran Teatro han premiado varias películas y varias secciones, como Acento o Talento Andaluz. Podemos destacar algunos datos, como la notable valoración media que los espectadores han dotado a los largometrajes de la Sección Oficial, con una nota media de 7,7 (nota sobre 10).

En este sentido, Manuel H. Martín ha hecho hincapié en que la programación de la 50 edición ha estado integrada por más de 140 títulos programados de los más de 1.600 inscripciones recibidas (un incremento importante desde 2016, casi de un 40% más). La  que la mitad de los títulos programados son películas de directoras, con numerosos estrenos en España y Europa y una sección oficial que apuesta por óperas primas y  producciones avaladas en festivales internacionales como Venecia, Berlín, Cannes o Sundance.

La película ‘Retrato de um certo Oriente’ (Brasil, 2024), del director Marcelo Gomes, se ha alzado con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, tras el fallo del jurado formado por el periodista, guionista, realizador, crítico y escritor Javier Angulo; la periodista Yolanda Flores, directora del programa ‘De película’; y la cubana Ivonne Cotorruelo, productora y actualmente programadora en los festivales de Cleveland y Miami.

El palmarés de la 50 edición se completó con el Colón de Plata Premio Especial del Jurado para  ‘Manas’ (Brasil, Portugal), de Marianna Brennand; el Colón de Plata a la Mejor Dirección para Antonella Sudasassi Furniss por ‘Memorias de un cuerpo que arde’ (Costa Rica, España); el Colón de Plata a la Mejor Interpretación ha sido para: el actor Manuel Raposo, por su trabajo en ‘La bachata de Biónico’ (República Dominicana); a la actriz Luisa Huertas por la película ‘No nos moverán’, de Pierre Saint Martin (México) y para el actor de reparto Ricardo Teodoro por ‘Baby’, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia, Países Bajos). El Premio del Público ha sido para  ‘Manas’ (Brasil, Portugal). También ha sido el público el que ha otorgado los premios Acento a la Mejor Dirección Española para Alexis Morante por ‘¿Es el enemigo?, La película de Gila’ (España) y Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz al largometraje ‘Fandango’, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar.