El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar entre los días 15 y 22 de noviembre, proyectará 210 pases, de un total de 90 películas, entre el Gran Teatro, Palacio de Congresos de la Casa Colón, Sala A de la Casa Colón, Artesiete Holea, Universidad de Huelva, Centro Social Casino de Rociana, Casa Museo Juan Ramón Jiménez y Teatro Felipe Godínez de Moguer, Teatro Cinema de Corrales, Teatro España de La Palma del Condado, Teatro Juan Manuel Santana de Lepe y el Convento del Vado de Gibraleón. Así lo ha anunciado este martes el director del certamen, Manuel H. Martín, durante la presentación oficial de la 45 edición.
Según ha explicado Martín, “el Festival es un evento especial, con 45 años de historia, amado por quienes han venido a traernos su cine y se han llevado un pedazo del corazón de esta tierra. Porque este es un festival que hace que el nombre de Huelva sea conocido en todo el mundo. Y es conocido gracias al trabajo conjunto de todos. Con cariño, con tesón, con esfuerzo, con pasión, con ganas,… todo es posible”.
Un certamen que busca la conexión emocional entre quienes hacen el cine y su público. Y, de hecho, el Iberoamericano ha demostrado que es “un certamen vivo que sigue creciendo”, puesto que ha incrementado sus proyecciones en un 15% con respecto a 2018, cuando se exhibieron 75 títulos.
Dedicado a Perú, el Festival de Huelva llega con novedades importantes en su nueva edición y sigue la línea de trabajo marcada en los tres años anteriores, ofreciendo una programación variada. En este aspecto, el director del certamen onubense ha recalcado que, “este año, tenemos como País Invitado a Perú. Y me gustaría agradecer la participación tanto de la Dirección del
Audiovisual, la fonografía y los nuevos Medios del Ministerio de Cultura de Perú, así como a su Embajada en España”.
Entre las novedades, Martín ha destacado la creación de tres nuevas secciones, que vienen a enriquecer la programación del Festival con nuevos géneros y propuestas. Se trata de ‘FantaTerror Iberoamericano’, que viene a cubrir dos géneros cada vez más pujantes en la cinematografía iberoamericana, como son el fantástico y de terror; ‘Panorama’, dedicada al mejor cine iberoamericano del último año, con cinco títulos que optarán a un premio del público, y ‘VHS’, un guiño a los más nostálgicos al nacer con el objetivo de que el espectador se reencuentre con su pasado, en el marco del cual se homenajeará a Cruz Delgado, pionero de la animación española.
No en vano, otro de los apartados más relevantes del certamen onubense se refiere al capítulo de reconocimientos, que han recaído en este año en figuras tan relevantes de la cinematografía de uno y otro lado del Atlántico, como la actriz hispano colombiana Juana Acosta y el director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi, una de las grandes personalidades de la industria del cine de Iberoamérica, que recibirán el Premio Ciudad de Huelva.
Del mismo modo, el Premio Luz distinguirá a la directora y actriz Leticia Dolera, uno de los grandes valores de la industria audiovisual española por su versatilidad, y a la productora sevillana Marta Velasco por su destacada trayectoria profesional.
Actuaciones de Rocío Márquez y Eliades Ochoa
Precisamente, el premio a Leticia Dolera se entregará durante la gala de apertura del Festival de Cine, que se celebrará el viernes 15 de noviembre en la Casa Colón de Huelva, un evento que, además, incluirá un concierto de la artista onubense de relevancia internacional Rocío Márquez, así como la proyección de la película argentina ‘La Odisea de los Giles’, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín.
La música también tendrá su espacio en la gala de clausura, con la actuación del músico cubano ganador de varios Premios Grammy Eliades Ochoa, junto al grupo Son de Cuba, un evento en el que, además, que se entregará el Premio Ciudad de Huelva a la actriz hispanocolombiana Juana Acosta y se proyectará la película de República Dominicana ‘Lo que siento por ti’, ópera prima del director Raúl Camilo.
Platos fuertes de una programación que este año apuesta por incrementar su presencia en la calle, con la organización de conciertos y otro tipo de actividades de carácter gratuito para todo el público en general, que se desarrollarán, junto a otros escenarios, en la Plaza de la Soledad. Unas actividades paralelas que se inauguran el mismo viernes 15 en la Casa Colón con la exposición ‘Memoria del Perú. Fotografías 1890 – 1950’, una muestra que llega al Festival de la mano del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb).