El Centro pondrá en marcha 60 plazas de residencia de atención a la discapacidad y 100 plazas de estancia diurna
A propuesta de SEPIDES, sociedad gestora del FONDO SAADSS, la Comisión de Inversiones y Seguimiento del Fondo aprobó la financiación por importe de 1.100.000 euros a la FUNDACIÓN DOÑA MARÍA (FUNDOMAR), mediante un préstamo a largo plazo destinado a la rehabilitación, adaptación y puesta en marcha del Centro de Referencia para la Diversidad Funcional en Su Eminencia- Sevilla, con capacidad para 60 plazas de residencia de atención a la discapacidad y 100 de estancia diurna. Un alto porcentaje de las plazas se pondrán a disposición de las Administraciones Públicas para su concierto social.
La Fundación dotará al Centro con equipamiento de referencia en materia de diversidad funcional y desarrollará una estrategia de coordinación con entidades y colectivos del sector de dependencia que pondrá en marcha proyectos de atención a menores con discapacidad, formación en atención a la dependencia, cuidados paliativos y crónicos, implantando su modelo de gestión referente de buenas prácticas en atención a personas con discapacidad. El proyecto cubrirá una fuerte demanda social, previéndose su entrada en funcionamiento en el año 2022.
En el año 2006, el AYUNTAMIENTO DE SEVILLA adjudicó el derecho de superficie para la construcción del Centro y su gestión por un periodo de 75 años. Construido el Centro en 2014, actualmente se encuentra cerrado y sin uso. Considerando el interés general y social del proyecto, el pasado año el Ayuntamiento cedió el derecho de superficie y la gestión del Centro a FUNDACIÓN DOÑA MARÍA, que llevará a cabo la ejecución del proyecto con una inversión prevista por importe de 1,44 millones de euros y prevé generar 106 puestos de trabajo.
La Fundación Doña María es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona centros de atención a personas en situación de dependencia, proyectos de envejecimiento activo y soledad no deseada, formación sociosanitaria, inserción sociolaboral, igualdad de género, acción social y cultura. El apoyo institucional y económico del fondo permitirá a la Fundación dar un paso al frente en calidad asistencial, poniendo en marcha un centro de referencia en la atención a la diversidad funcional en Andalucía.
La firma del contrato de financiación por parte de los presidentes de FUNDACIÓN DOÑA MARÍA y SEPIDES se efectuó el 7 de julio, fruto de la colaboración público- privada para la puesta en marcha de infraestructuras en el sector de dependencia y servicios sociales.
SEPIDES pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una Fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.