El Gobierno pretende aprobar antes de final de año una nueva Ley de Mecenazgo. En este sentido, una Comisión Interministerial integrada por las distintas áreas vinculadas al mecenazgo (social, cultural, educativo, científico, innovación e investigación, deportivo y medioambiental) está trabajando en el borrador de la que se ha llamado Ley de Participación Social y Mecenazgo y que sustituirá a la actual Ley 49/2002, de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
La Asociación de Fundaciones Andaluzas está participando en las reuniones y jornadas que se están celebrando sobre este tema, dada la trascendencia del mismo, para dejar constancia de la postura del sector de las fundaciones andaluzas, en cuanto a la necesidad de agilizar la aprobación de la norma.
Se pretende con esta reforma estimular la participación privada en las actividades de interés general mediante el aumento del porcentaje de desgravación fiscal por la contribución a estos fines, así como buscar un mayor reconocimiento público al mecenas. Con la ley actual los porcentajes de desgravación fiscal son un 25% para personas físicas y un 35% para personas jurídicas, mientras que en el modelo francés estas deducciones alcanzan hasta un 70%, porcentaje que se ha barajado, si bien no ha habido pronunciamiento del gobierno sobre el incremento que se aplicara a los mismos.
El pasado jueves, 17 de mayo, la Comisión Delegada de Asuntos Culturales acordó continuar con la labor del grupo interministerial que está definiendo las líneas generales del borrador de la futura Ley de Participación Social y Mecenazgo. Una vez redactado el texto articulado, será sometido a un periodo de consultas públicas, para a continuación, redactarse el proyecto de ley sobre el que deberá pronunciarse el Consejo de Ministros y posteriormente, trasladarse al Congreso de los Diputados.
La intención es que dicha Ley entre en vigor en el próximo año.
La Asociación de Fundaciones Andaluzas les continuará informando sobre los avances que se produzcan al respecto.
Foto: Congreso de los Diputados.