El Hospital La Arruzafa celebra sus veinticinco años de historia con la colocación de una escultura conmemorativa titulada ‘La esencia de lo visible’. La inauguración corrió a cargo del director médico, Juan Manuel Laborda, y el director gerente, Rafael Agüera, en un acto, la noche del 14 de septiembre, que contó con la presencia de todos los profesionales que trabajan en este centro especializado en oftalmología.
La obra, de la escultora Candela Muniozguren (Madrid, 1986), “simboliza el trabajo que venimos desarrollando durante todos estos años”, reseñó Laborda. En esta línea, el director médico recordó que “comenzamos en 1993 con la pretensión de ofrecer un servicio de oftalmología digno que con el paso de los años y el trabajo de todos se ha convertido en lo que ahora somos, un hospital de referencia a nivel nacional”.
El oftalmólogo, que quiso agradecer “el esfuerzo constante y diario de cada uno de los profesionales”, también quiso señalar la importancia que ha asumido en toda esta andadura del servicio que se desarrolla en el Edificio 1, de especialidades médicas, destacando también su labor.
El propósito perseguido con este proyecto ha sido el de “poder representar al ojo como una puerta entre dos realidades, el mundo externo y el mundo interno, que suponen el alma y la esencia de lo que percibimos”, concretó la escultora al explicar el significado de su creación. “Para que la realidad sea perciba como real, el ojo debe estar sano, algo por lo que velan aquí”, concluyó.
La obra, elaborada en acero corten y de unos 650 kilos de peso, se ha ubicado entre los edificios E1 y E2, que corresponden a las áreas de especializades médicas y de hospitalización, y puede contemplarse desde la citada avenida.
En el acto, el director gerente explicó que ésta es otra de las actividades previstas en el programa contemplado para celebrar el aniversario del hospital y que se suma a otras ya realizadas y a otras que están por llegar. En este sentido, Agüera avanzó que el próximo 4 de ocutbre, a las 21.00 horas el hospital tiene fijada la celebración de una gala conmemorativa abierta a la sociedad cordobesa cuyos fines van a ir destinados a la Fundación La Arruzafa, organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales de este centro y que actualmente ha dado asistencia médica oftalmológica a más de veintitrés mil personas entre España y África. Ese evento tendrá lugar en el Real Círculo de la Amistad.
El Hospital La Arruzafa es un centro catalogado por la autoridad sanitaria como hospital especializado en oftalmología, único en la comunidad autónoma andaluza. En él se ofrece un servivio integral en esta especialidad médica. Actualmente cuenta con 115 profesionales entre médicos oftalmólogos, optometristas, médicos de urgencias, personal de enfermería y personal auxiliar, entre otros. Sus instalaciones están dotadas de tres edificios (E1, E2 y E3) distribuidos en una superficie de cuatro mil metros cuadrados ubicados en el número 9 de la Avenida de la Arruzafa.