El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha presentado hoy su memoria científica correspondiente al año 2015, documento que destaca que este centro continúa su crecimiento en actividad investigadora y en producción científica. El pasado año ha representado un significativo punto de inflexión en la institución, al producirse hitos como el traslado a sus nuevas instalaciones, el cambio en el equipo de dirección, y el desarrollo del trabajo necesario para obtener la reacreditación del Instituto de Salud Carlos III.

 

La memoria científica, presentada con la presencia del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento, Manuel Torralbo, la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, María Isabel Baena, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, recoge el balance de actividad de 2015, y se ha elaborado exclusivamente en formato electrónico por tercer año consecutivo e íntegramente en inglés.

 

El año 2015 trajo el cambio del equipo directivo, que pasó de estar liderado por el catedrático de la UCO y jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, Francisco Pérez Jiménez, a serlo por el catedrático de la UCO Justo P. Castaño. Asimismo, se produjo el traslado a las nuevas instalaciones, el edificio IMIBIC, con más de 10.000 metros cuadrados, buque insignia para la investigación básica y traslacional del instituto. Además, en 2015 la Unidad de Investigación Clínica comenzó su actividad en dos nuevos espacios con dedicación específica, uno en el Hospital Provincial y otro ubicado en el complejo del Hospital General, que suman 2.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la investigación clínica, lo que convierte al IMIBIC en un referente en esta materia en Andalucía. Esta unidad ha dado servicio a más de 300 pacientes y ha permitido mejorar la calidad asistencial prestada.

 

 

El instituto ha conseguido 155 nuevos estudios clínicos, de los que 72 corresponden a ensayos clínicos y 83 a estudios observacionales. Gracias a esta actividad, en 2015 estaban en activo 285 ensayos clínicos y 178 estudios observacionales, siendo las especialidades con mayor número de ensayos clínicos activos las de Oncología Médica, Reumatología, Hematología, Medicina Interna, e Infecciosos.